Francia entrega a España al presunto colaborador de ETA Javier Irastorza

Las autoridades francesas entregaron hoy a España al presunto colaborador de ETA Javier Irastorza "Barojo", detenido el pasado enero en función de una orden europea de arresto emitida desde Madrid, dijeron a Efe fuentes próximas al caso.
Se trata de una "entrega definitiva"que se efectuará desde la ciudad francesa de Toulouse (sur), muy cercana a la prisión de Seysses, donde el presunto colaborador de la banda terrorista permaneció retenido desde su arresto.
El pasado 27 de enero el Tribunal de Pau (suroeste francés) se pronunció a favor de entregar a las autoridades españolas a este presunto colaborador de ETA y rechazó la demanda presentada para su liberación.
Irastorza, de 50 años, fue detenido a petición de España a la puerta de su domicilio en la localidad vascofrancesa de Ciboure el 8 de enero, sin que fuera armado ni opusiera resistencia.
La orden de detención europea emitida por España se refiere a un presunto delito de colaboración con la banda, al sospechar que "Barojo"pudo albergar y transportar por suelo francés a miembros de ETA.
Fuentes de la lucha antiterrorista española consideran a "Barojo"como presunto colaborador del "comando Donosti"de ETA en los años 90.
Las Fuerzas de Seguridad creen también que "Barojo", natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del "comando Donosti"a mediados de los años 90.
Tras la caída del "Donosti"en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans, en el centro del país, y cumplió una condena de siete años.