Castilla y León
Guardia Civil y Policía aún más cerca para ayudar a castellanos y leoneses
La Junta y el Gobierno de España alcanzan un acuerdo para trabajar juntos y ganar en eficacia en emergencias.
Más colaboración y cooperación entre las distintas administraciones para dar una respuesta inmediata a las necesidades urgentes de castellanos y leoneses, sobre todo, en materia de emergencia y seguridad. Es por ello, que la Guardia Civil de Valladolid se ha integrado en el servicio 112 de Emergencias de Castilla y León, que permitirá agilizar la respuesta a la demanda ciudadana. Un modelo que también se está implantando en este momento en León y que en los próximos meses llegará a todas las provincias de la Comunidad.
El delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, junto al consejero de Justicia y de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, daban a conocer este nuevo servicio, durante una visita al Centro Operativo Complejo (COC) en la capital vallisoletana, que conjuga tráfico y seguridad ciudadana.
Objetivo: prevención
Miguel Alejo calificaba de paso adelante este nuevo servicio, que se basa en la cooperación entre las distintas administraciones, quien llamaba también a la seguridad en Castilla y León a través de la prevención, información y cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En este mismo sentido se pronunciaba el consejero de Justicia e Interior, que aseguraba que con esta implantación «se va a mejorar la coordinación e información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional» y que conllevará que «se actúe con una mayor rapidez y que la información llegue de manera más depurada» para dar una respuesta adecuada y en el menor tiempo posible.
De momento, los Cuerpos de Policía de 20 localidades de Castilla y León se halla integrada a este servicio, en el que también se encuentran conectados una docena de Servicios de Extinción de Incendios de Ayuntamientos y Diputaciones.
El jefe de la Comandancia de Valladolid, el teniente coronel Francisco Javier Galache explicaba que el sistema de integración permanece atendido las veinticuatro horas del día, de forma permanente, dirigido por un jefe de sala y compuesto por una serie de operadores.
Miguel Alejo situaba esta iniciativa dentro de las actuaciones de cooperación con la Junta de Castilla y León, entre las que también ha puesto como ejemplo la mejora de instalaciones de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en distintos puntos de Castilla y León, además de colaboración en intervenciones de grupos de rescate 112 en montaña y en lugares de acampada y de ocio para jóvenes.
Cuatro detenidos en Burgos
Por otra parte, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, confirmaba que el número de detenidos por la agresión que le costó la vida a un joven de 25 años en Burgos, se eleva a cuatro, aunque no ha precisado si entre los arrestados se encontraba el autor material del crimen.
Desde la capital burgalesa, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio concretaba que la Policía se encuentra trabajando en reconstruir los detalles de lo ocurrido y espera conocer las conclusiones de la autopsia para determinar la causa de la muerte, aunque en principio todo apunta a que pudo ser algún golpe en la cabeza.
Tricio lamentaba este trágico suceso, que supone la segunda muerte violenta en medio año en la misma zona, donde falleció el 31 de octubre, también víctima de una agresión, un joven soriano de 19 años.
La subdelegada del Gobierno aseguraba que en las zonas de copas de la capital burgalesa existe un disposistivo especial de vigilancia en el que colaboran el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, aunque en «el origen de este tipo de acciones violentas hay una falta de educación y problemas de comportamiento» y es «imposible vigilar al mismo tiempo todos los lugares».
✕
Accede a tu cuenta para comentar