Guía para sobrevivir a tres huelgas

Sacar la basura en días alternos según el distrito o utilizar el metro son algunos de los consejos para evitar el caos.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los trabajadores dijeron la última palabra. Aunque las negociaciones con las patronales fueron duras, finalmente habrá huelga de limpieza y recogida de basuras. De este modo, Madrid se verá colapsada en plena campaña electoral. Éstas son algunas de las claves para entender los motivos y superar el caos.




EMT 

- La quinta jornada de huelga de 24 horas de los autobuses de la EMT fue secundada ayer, según fuentes de la empresa municipal, por el 40 por ciento de los trabajadores de Madrid. Una jornada en la que ocho vehículos de la flota sufrieron daños en las cocheras (rotura de espejos retrovisores y lunas). 

- A primera hora de la mañana de ayer se registraron retrasos en la salida de cocheras de algunos autobuses establecidos como servicios mínimos, de unas dos horas y 20 minutos de media. Retrasos que la empresa atribuye al «exceso de celo» de algunos empleados a la hora de «revisar» los vehículos. 

- La Empresa Municipal de Transportes aseguró que las peticiones que intentan negociar los trabajadores suponen un incremento total de la masa salarial de un 28,58 por ciento, «un porcentaje muy superior a lo que están haciendo creer a la opinión pública». Además, exigen 19 días libres más al año. 

- Por su parte, miles de trabajadores se manifestaron ayer entre Atocha y la Plaza de Cibeles para pedir mejoras. De no llegar a un acuerdo, habrá un nuevo paro completo el 7 de marzo, así como varios parciales los días 5, 10 y 12 de este mes.




basura 

- La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid rechazó en la tarde de ayer el preacuerdo alcanzado por empresas y sindicatos tras 27 horas de negociación, por lo que a las 23:00 horas comenzó la huelga indefinida. 

- Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento son del 50 por ciento para la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, cada 48 horas en vez de cada 24 horas como es habitual. La recogida quedaría distribuida de la siguiente manera. El día 4 de marzo en los distritos de Centro, Retiro, Chamartín, Moncloa, Carabanchel, Villaverde, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Barajas. El día 5, en Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Y así, alternativamente.

?- En centros hospitalarios, colegios y residencias la cobertura será del cien por cien, al igual que para mercados y galerías de alimentación. La huelga no afectará a los servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio.




limpieza

- Esta madrugada, a las 00:00 horas, comenzará la huelga indefinida de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales, que afectará a ministerios, hospitales, Metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno.

- La Comunidad ha decretado el cien por cien de los servicios mínimos en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mantener las condiciones higiénicas y de salud. 

- En lo que afecta al transporte público y al Metro, la Comunidad ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento en la limpieza interior de los trenes en día laborable, que llegarán al 60 durante los festivos y fines de semana. Esta huelga de Metro incumple el compromiso alcanzado con la empresa de mantener la paz social hasta 2011, tras el último paro que mantuvieron.