Berlín
Halladas muertas tres mujeres de los nueve secuestrados en Yemen
El grupo fue raptado el viernes al noroeste del país, en la región de Saada, donde trabajaban de cooperantes.
Los esfuerzos diplomáticos por rescatar a los nueve extranjeros secuestrados el pasado viernes en Yemen se vieron ayer sacudidos por el hallazgo de tres cadáveres que, según las autoridades del país árabe, corresponden a dos mujeres alemanas y una surcoreana que viajaban con el grupo raptado.
Sin embargo, la falta de datos fidedignos y el enorme desconcierto reinante en el norte de Yemen impiden que el Ministerio germano de Asuntos Exteriores confirme ningún extremo.
Durante el día de ayer, distintas fuentes emitieron noticias contradictorias sobre el número de víctimas: si al principio se informó que los nueve occidentales habían sido asesinados, después las muertes se cifraron en siete y mástarde en tres. Además, y de forma también confusa, trascendió que dos de los tres menores que componían la expedición secuestradaaparecieron ayer vivos. «Se han encontrado dos niños alemanes»,confirmó una autoridad local de Saada, la misma región en donde se habrían descubierto los cuerpos de las tres asesinadas. Dos de ellas, las alemanas, eran enfermeras y trabajaban en el hospital que una ONG mantiene en la zona.
En ese mismo centro pasaba consulta un médico germano que, junto con su esposa y sus tres hijos, componía el grupo asaltado, además de un ingeniero británico y su mujer, una cooperante surcoreana.
Las tres víctimas mortales presentaban heridas de bala y arma blanca. «Conocemos estas informaciones y las vamos a investigar», aseveró ayer la cancillergermana, Angela Merkel. Por el momento no se ha reivindicado el secuestro, lo que añade aún más incertidumbre al caso. El Gobierno yemenita insiste desde el primer instante en la culpabilidad de la guerrilla chií, cuyos portavoces no han tardado en desmentir su implicación.
«Faltan detalles para interpretar los hechos, pero dudo de las tesis oficiales porque este grupo nunca ha secuestrado turistas», argumenta el experto en antiterrorismo Guido Steinberg. Las miradas se dirigen ahora hacia las ramificaciones de Al Qaida en el golfo de Adén, estrechamente conectadas con el tronco saudí de la organización.
Más de 200 extranjeros secuestrados en 15 años
Más de 200 extranjeros de distintas procedencias hansido secuestrados en los últimos 15 años en Yemen. De confirmarse que el último de ellos fue obra de milicias tribales chiíes, sería la primera vez que habrían ejecutado a mujeres. Dos féminas belgas fueron asesinadas en 2008 por hombres armados en un ataque que las autoridades atribuyeron a Al Qaida. Según el analista de seguridad radicado en Dubai Fares bin Houzam, es posible que el secuestro sea obra de la red de Bin Laden. Sin, embargo, al cierre de esta edición aún no se había producido ningún comunicado del grupo terrorista. «En Yemen es muy raro que los secuestradores acaben matando a los rehenes. Hay que esperar a ver quién ha sido, aunque sea quien sea el autor se trata de un golpe mortal para la seguridad en el país», añadió.
Yemen es el país más pobre de todo el mundo árabe. En la actualidad se enfrenta a una revuelta en el norte, a un grupo independentista en el sur y a un número creciente de militancia de Al Qaida. El secuestro de turistas o trabajadores extranjeros es un práctica bastante común, pero la mayoría se resuelve de forma pacífica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar