Barcelona

India dice adiós a su ángel

En los últimos tres días se han registrado cientos de nuevas altas a la fundación que lleva su nombre.

India dice adiós a su ángel
India dice adiós a su ángellarazon

Arropado por familiares, colaboradores, amigos y por más de cien mil vecinos indios, Vicente Ferrer fue enterrado ayer por la mañana (hora local) en una ceremonia multicultural y al aire libre en la que se leyeron discursos en varios idiomas, así como textos sagrados hindúes, pasajes coránicos y fragmentos bíblicos.

 

Los allegados y amigos del humanista más célebre de nuestro país llevaron la batuta de un funeral que tenía un significado especial para los más de dos millones de indios beneficiados, de uno u otro modo, por los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. A través de dos pantallas gigantes, miles de ellos siguieron con atención y constantes muestras de afecto la ceremonia.

 

El mensaje que se transmitió en todo momento es que la ONG seguirá desarrollando su labor a pesar de la enorme pérdida, incluso incrementando sus esfuerzos para honrar al difunto. De hecho, desde Barcelona se informó de que en los últimos tres días se han registrado cientos de nuevas altas. La esposa del catalán, la británica Anna Ferrer, se presentó vestida de blanco (el «luto» de los funerales hindúes) y pronunció un breve discurso en «telugu», el idioma regional de Andhra Pradesh, la zona geográfica donde el ex misionero desplegó durante casi 40 años su labor.

 

Su hijo Moncho, quien está llamado a dar continuidad al proyecto de su padre, cargó a las espaldas el ataúd. Después, en un emotivo discurso, dijo estar triste por la pérdida, «pero a la vez feliz porque he visto lo que la gente le quería, después de 40 años de trabajo». No faltó, por supuesto, la presencia política, que arrimó la sardina al ascua del excepcional carisma del que gozaba el ex-jesuita en todo el mundo. Por parte india acudió el responsable regional de Agricultura, Raghuveera Reddy, quien insistió en la idea de que el espíritu del humanista catalán seguirá «iluminando» a Andhra Pradesh.

 

Se echó de menos algún alto representante de Nueva Delhi, una ausencia común en India, país de dimensiones inabarcables en las que los asuntos regionales rara vez llegan a los despachos de la capital. Los funerales tampoco llegaron a la prensa nacional: de hecho, al introducir ayer la palabra «Ferrer» en el buscador digital del diario más leído en inglés («Times of India») todos los resultados conducían a noticias sobre el tenista español David Ferrer.

 

«Uno de los tuyos»

 

En representación de España acudió el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría. Bono fue el encargado de dar el discurso, en el que transmitió el pésame de la Casa Real Española y narró algunas anécdotas personales de Ferrer, a quien denominó como un «ejemplo para la Humanidad». «No sé a quién votabas, no se si eras de los nuestros, pero tengo claro que todos nosotros deberíamos ser uno de los tuyos», concluyó Bono.