John McCain el veterano de guerra que busca su sitio en la historia

Héroe de guerra, orador directo, político atípico y rebelde, parlamentario desde hace más de 25 años... todo se ha dicho de John McCain, el candidato republicano a la Casa Blanca que, a sus 72 años, si ganara el próximo martes se convertiría en el presidente más viejo que ganara unas elecciones en EEUU en un primer mandato. 

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Con sus credenciales de veterano de Vietnam que pasó cinco años como prisionero de guerra, McCain se abrió paso en la primera plana de la política estadounidense, y se convirtió en un referente en temas militares y de política exterior.
Compitió contra George W. Bush, con quien tiene unas relaciones complejas, en las primarias presidenciales de 2000, en las que su estilo directo le permitió conseguir el voto de muchos republicanos, que le valieron una sorprendente victoria en New Hampshire. Pero la campaña fue volviéndose cada vez más furiosa, y McCain perdió el apoyo de miembros influyentes de la derecha religiosa. Bush ganó la nominación, y McCain volvió al Senado.
En noviembre de 2006 dio a conocer sus aspiraciones presidenciales, y lanzó oficialmente su candidatura en abril de 2007 que se consolidó poco después de iniciarse las primarias.

¿Por qué él? 
Es una de las figuras de más alto perfil en Washington y es conocido por auspiciar medidas clave en contra de la tortura y a favor de una reforma a la financiación de campañas.
Defensor declarado de la guerra en Irak, ha apoyado la estrategia de aumentar el despliegue de efectivos bajo las órdenes del general David Petraeus. Sin embargo, ha criticado al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y en ocasiones ha puesto en duda la eficacia de la administración Bush para hacer frente al conflicto.
"Hemos cometido muchos errores en esta guerra, y la historia nos hará reponsables. La situación es crítica, pero creo que se puede obtener la victoria. Estoy seguro de que nuestra derrota allí sería una catástrofe, y no sólo para Estados Unidos", declaró en un discurso en noviembre de 2006.
La edad y la experiencia pueden ser sus cartas clave. Fue elegido por primera vez al congreso en 1982, año en que Obama, de 47 años de edad, era apenas un estudiante universitario.
Quizá su arma principal para diferenciarse del actual gobierno es su propuesta sobre cambio climático. McCain prometió firmar un nuevo acuerdo sobre el tema, siempre y cuando éste también sea suscrito por China e India. 

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta? 
A pesar de que McCain dice ser un "conservador social", sus constantes diferencias con la administración Bush lo han hecho más popular entre los liberales que con los conservadores. No gustaba entre los republicanos su postura relativamente moderada en temas como la unión civil para parejas del mismo sexo, el aborto y la reforma inmigratoria, aunque ello podría sumarle precisamente otros adeptos independientes, con visiones moderadas. Sin embargo, la elección de su número dos, Sarah Palín, hizo virar su candidatura y muchos expertos consideran que ese giro hacia la derecha más ultraconservadora ha sido su principal error en la campaña porque ha perdido el sector de independientes.
Por otro lado, ha defendido la idea de mantener tropas en Irak, una posición cada vez más cuestionada. Además, ha tenido desacuerdos con su propio partido sobre cuestiones de política doméstica. Por ejemplo, criticó el plan de recorte de impuestos planeado por el presidente Bush en 2001, alegando que no podía "con conciencia limpia apoyar una reducción impositiva en la que muchos de los beneficios van a los más afortunados, a expensas de la clase media estadounidense". 

Antes de ser político...
El carácter de McCain se forjó en las filas del ejército estadounidense, en el que prestó servicio por muchos años.
Hijo de un almirante de Marina, McCain se graduó de la Academia Naval en 1958, y comenzó una carrera de 22 años como piloto de combate. Enviado a Vietnam, se salvó por poco de la muerte en julio de 1967, cuando un misil impactó en el tanque de combustible de su avión, justo cuando se aprestaba a despegar. El incidente desató un incendio en el que 134 efectivos a bordo del barco perdieron la vida.
Tres meses más tarde, fue herido en un enfrentamiento en el norte del país y capturado por soldados vietnamitas. Rechazó una oferta de ser dejado en libertad de modo preferencial, gracias a los contactos de su padre, y permaneció como prisionero por cinco años. Los abusos y torturas esos años dejaron su huella, y el candidato tiene hoy movilidad limitada en uno de sus brazos.
Tras regresar a Estados Unidos, continuó su carrera militar y actuó como contacto de la Marina con el Senado hasta su jubilación, en 1981. En esta instancia de su vida, decidió mudarse a Arizona para perseguir sus ambiciones políticas. Ganó un escaño en el Congreso en 1982, y se aseguró un lugar en el Senado cuatro años más tarde. 

¿Sabía usted qué...?
- McCain conoció a su actual esposa en abril de 1979: Cindy Lou Hensley, una docente de Phoenix, Arizona. Comenzaron a verse, y el político pidió a su primera mujer, de quien ya estaba separado de hecho, que le concediera el divorcio, finalmente firmado al año siguiente. Tiene siete hijos de ambos matrimonios.
- McCain apoya la línea dura del actual gobierno ante Irán. En un acto de campaña, en abril de 2007, el candidato republicano cantó "Bomb Iran"(Bombardeen Irán), al ritmo de una canción de los Beach Boys, lo que generó duras críticas de distintos sectores. El respondió diciendo: "La gente tiene que relajarse... que se busque algo interesante para hacer".