La Generalitat aprueba parcialmente el ERE de Acciona y autoriza 215 despidos de la filial que trabaja con Nissan

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado a Acciona a despedir a 215 empleados de su filial Facility Services que trabajan para Nissan, lo que supone la aprobación parcial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la compañía para rescindir 322 contratos.
UGT de Cataluña ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de estos despidos, al estar en desacuerdo tanto con la cantidad de los mismos como con el plan social previsto para el resto de la plantilla, según ha informado hoy el sindicato.
Acciona, empresa proveedora de servicios de Nissan, presentó el pasado 19 de noviembre un ERE para despedir a 322 personas, casi la mitad de la plantilla que trabaja para la automovilística Nissan en Barcelona, basándose en el recorte de personal anunciado en su día por la multinacional nipona y actualmente en fase de negociación.
Tras un período de consultas que finalizó sin acuerdo entre empresa y sindicatos, la autoridad laboral anunciaba el pasado 2 de enero que autorizaba a Acciona a rescindir el contrato de 215 empleados.
UGT considera «del todo inaceptable» que más de la mitad de estos 215 trabajadores pertenezcan al convenio del transporte, que concentra el mayor número de empleados indefinidos, con mayor antigüedad y con salarios más altos.
«Paradójicamente», subraya el sindicato, el ERE no incluye a los trabajadores con contrato de obra y servicio, que «son los más débiles de la cadena y que la empresa podrá despedir cuando quiera».
El expediente, además, según UGT, deja en una situación de «absoluta incertidumbre» a los 415 trabajadores restantes de Acciona en Nissan, sobre los que la compañía ha presentado un ERE temporal para los próximos tres meses que coincidirá con las jornadas de paro de la automovilística.
«Se trata de unos despidos totalmente selectivos, a la carta. Los afectados son mayoritariamente indefinidos, con lo que la empresa quiere eliminar antigüedades, abaratar la plantilla y ganar en flexibilización», ha declarado a Efe David Martín, responsable del sindicato USOC.
Acciona Facility Services cuenta con 630 trabajadores en las plantas de Nissan de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), en las que presta servicios auxiliares de producción, desde la limpieza especializada de máquinas hasta el mantenimiento de las fábricas.