Terrorismo

La Guardia Civil detiene a Gorka Lupiañez presunto miembro del «comando Vizcaya» de ETA

 La Guardia Civil ha detenido a Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, presunto miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) del que se cree que podría estar integrado en el «comando Vizcaya», seg'un informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La detención de Lupiañez, que iba armado, se produjo ayer por la tarde en la zona de Berriz (Vizcaya) en un control de los Grupos de Acción Rural (GAR), ha informado el Ministerio del Interior.
En el momento de su arresto, cargaba una mochila en la que la Guardia Civil halló varios documentos de identidad falsos con la foto del detenido y un revólver. Ahora se investigan las tareas que tuviera asignadas el presunto etarra y su posible vinculación al «comando Vizcaya».
 Las últimas noticias sobre esta estructura datan del pasado 25 noviembre cuando los dos miembros liberados de la misma Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi huyeron a Francia a bordo de una furgoneta que previamente habían sustraido a un panadero. 
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que Gorka Lupiáñez conoce bien a Goikoetxea y Martitegi de la época en la que los tres participaban en sabotajes de «kale borroka» en la provincia de Vizcaya, pero aún se investiga que estuvieran vinculados en la actualidad por la pertenencia al mismo comando. Lupiáñez ha sido absuelto en tres ocasiones de acusaciones por terrorismo urbano, la última en junio de 2005, cuando respondía de un ataque cometido en Durango en 2000. 
El presunto etarra se desplazaba a pie, con la mochila a cuestas, en el momento de la detención, efectuada por una unidad del Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la comandancia de la Guardia Civil en Vizcaya. A media tarde de hoy continuaba interrogándosele en las dependencias del cuartel de La Salve. 
El «comando Vizcaya» que lideraba Arkaitz Goikoetxea es el responsable de los atentados de la casa cuartel de Durango, los juzgados de Getxo, la bomba-lapa contra el escolta Gabriel Giner y la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, única de estas tres acciones cometidas en Guipúzcoa, provincia donde los etarras disponían de alguna infraestructura.
Con el atentado contra la casa cuartel el pasado agosto reapareció la estructura de ETA en Vizcaya, después de que parte de la que tenían a finales de 2006 quedase desmantelada tras el hallazgo por la Ertzaintza de un zulo en Amorebieta y se practicasen dos detenciones en Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista colocan al frente de aquel comando Vizcaya a Saioa Sánchez Iturregi, la etarra detenida en el sureste de Francia el pasado miércoles y a quien la Fiscalía francesa considera autora de los disparos que costaron la vida a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. 
Lupiañez fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir presuntamente un «grupo Y» de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional, aunque, después, resultó absuelto por la Audiencia Nacional en dos juicios que se celebraron contra él por distintos hechos.
En junio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 13 años de cárcel.
Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos de los que le acusaba el fiscal porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación en estos hechos fue obtenida sin autorización judicial.
A Lupiañez se le imputó también haber participado junto a otros diez jóvenes en un ataque con «cócteles molotov» contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que el fiscal pedía para él 22 años de cárcel.