La incidencia del cáncer de tiroides aumenta en el noroeste de España

En las comunidades autónomas más septentrionales se ha experimentado un notable incremento de la incidencia de carcinomas y microcarcinomas tiroideos papilares, según un estudio publicado en la revista «Thyroid»

La incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en todo el mundo. La mayoría de los estudios atribuyen, como único responsable de esta tendencia, al aumento del carcinoma papilar, la malignidad tiroidea más común en las zonas suficientes en yodo. Diversos factores no etiológicos como los cambios en la práctica clínica podrían afectar a la incidencia del cáncer de tiroides, y algunos investigadores han sugerido que esta mayor incidencia se ha revelado únicamente por el aumento de la actividad diagnóstica. Debido a la escasez de datos epidemiológicos sobre el cáncer de tiroides en España, el objetivo principal de este estudio era analizar los cambios en la presentación, incidencia y prevalencia del cáncer de tiroides en la ciudad de Vigo (noroeste de España) entre 1978 y 2001, así como investigar la posible relación entre tasas de incidencia, tendencias en el diámetro de los tumores y cirugía tiroidea.En este estudio epidemiológico descriptivo se realizó un análisis de nuevos casos de cáncer de tiroides incluidos en el registro patológico del Hospital Universitario de Vigo (500.000 habitantes). Se calcularon tendencias de edad, sexo, cirugía tiroidea, tipo histológico, diámetro del tumor y tasas de incidencia. La prevalencia del cáncer de tiroides se determinó mediante tres encuestas transversales.

ResultadosEl índice de población que sufrió cirugía tiroidea aumentó considerablemente con el tiempo. De 322 nuevos casos de cáncer primario de tiroides, el carcinoma tiroideo papilar (CTP) fue el tipo predominante (76 por ciento). La tasa de incidencia estandarizada por edades muestra un aumento significativo en las mujeres: de 1,56 por 100.000 al año (entre 1978 y 1985) a 3,83 (entre 1986 y 1993) y 8,23 (entre 1994 y 2001); y en los hombres: 0,33, 1,19 y 2,65, respectivamente. El CTP fue el principal responsable de este patrón y fue el resultado del aumento de la incidencia de carcinoma tiroideo micropapilar (CTMP) y de los tumores de CTP con un diámetro superior a 1 cm. Aparte de los casos de CTMP, no se observaron variaciones significativas del diámetro de los tumores con el tiempo.Este incremento debe tenerse en cuenta a la hora de planificar los recursos sanitarios para atender a los pacientes. Los resultados podrían poner de manifiesto la contribución de otros factores, además del aumento de la actividad diagnóstica, en el incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en la región. Por ello, como señala Ricardo V. Garcia Mayor, principal autor del trabajo, señala que «son necesarios nuevos estudios que expliquen el aumento de la incidencia del CTP en todo el mundo y busquen factores de riesgo potenciales actualmente sin reconocer».