Macroeconomía

La inflación sigue sin encontrar techo y regresa a los peores niveles en dos años

Llenar la cesta de la compra resulta cada vez más caro. Sólo en noviembre la leche subió un 4,1%.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La inflación de noviembre no ha dado tregua. Se incrementó un 0,7% mensual, cinco décimas más que en noviembre de 2006, con lo que elevó la tasa interanual al 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006, según el INE. «No es un dato positivo», reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien explicó que este aumento mensual se debió al incremento en el precio de vestido y calzado, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al igual que hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Vegara calificó el incremento de precios de «transitorio» y «exógeno», pues su origen está, según explicó, en los «notables incrementos de los precios internacionales de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales». En cuanto a la evolución del IPC en los próximos meses, Vegara avanzó que se mantendrá estable en el mes de diciembre, y que, incluso con los precios actuales del crudo, será posible observar un «descenso marcado» de los niveles de inflación en el segundo semestre del año.

Por su parte la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos y del petróleo, también se incrementó en noviembre, una décima, hasta situarse en el 3,2%.

Alejados de la zona euro

Con el repunte de noviembre, nuestro diferencial de inflación respecto a la zona euro se sitúa ya en 1 punto porcentual, aunque tampoco han sido buenos los datos de inflación de nuestros socios europeos. Su IPC subió en noviembre un 0,5%, lo que dejó la tasa anual en el 3,1%, la más alta desde mayo de 2001.

Al margen de lo que sucede en Europa, el crecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas en España está siendo espectacular, con un incremento en lo que va de año del 5,7% y del 6,3% en un año. Por productos, los precios de los cereales y derivados han subido un 4,8% en lo que va de año, y un 5,2% respecto a noviembre de 2006. El pan ha subido en un año un 14,1%, mientras que la carne de vacuno, de ovino y de ave han incrementado sus precios en un 4,4%, 7,5% y 11,4% respectivamente. Pero espectacular sobre está siendo la subida de la leche. En un año sus precios se han encarecido un 29,8% y sólo en noviembre ha subido un 4,1%. El precio de las legumbres y hortalizas frescas también se ha encarecido, un 7,2% en un año, mientras que el tabaco y las bebidas alcohólicas se han encarecido un 6,6%.

Otras parcelas bastante inflacionistas en el mes de noviembre han sido el vestido y el calzado, con una subida mensual del 3,2% y el transporte, con subidas del 1,4%. En tasa interanual, el transporte subió un 6,6%, la vivienda un 4,7% y la enseñanza un 4,1%. Por su parte, los carburantes y lubricantes subieron un 15,1% en un año.

La inflación aumentó en noviembre en todas las Comunidades Autónomas, aunque destacan los incrementos registrados en Navarra (1,1%) y Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, todas ellas con una subida del 1%.

Grupos políticos, sindicatos y empresarios lanzaron duros calificativos a la subida del IPC. El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, lo tildó de «catastrófico» y criticó que «la única receta» del Gobierno sea «recomendar a los españoles que pasen las navidades comiendo conejo».

Arias Cañete rechazó las explicaciones del Ejecutivo al incremento del IPC aludiendo a factores «exógenos» y «transitorios» y destacó que la inflación sube en España un punto más que en la zona euro, y los productos alimenticios, un punto y medio más que en el resto de Europa.

Por su parte, IU señaló que el dato del IPC de noviembre «supone una losa más para las economías domésticas» . CiU pidió un plan de choque para combatir a esta «verdadera bestia negra del Gobierno», mientra que la CEOE señaló que las previsiones de inflación para los próximos meses «apuntan tasas similares a las registradas en el mes de noviembre». En este sentido, indican que el precio del barril de crudo, aunque en el mes de diciembre se ha reducido ligeramente hasta situarse en torno a los 90 dólares, se mantendrá en niveles elevados.

CC OO afirmó que el «pésimo» dato del IPC genera «más preocupación» en un contexto de «rápida ralentización» de la economía.