La mayor cita del arte jondo

Con un masivo Festival in memoriam Miguel Candela en el que participará un gran número de artistas arranca hoy la Suma Flamenca 2009. La sala A de los Teatros Canal se llenará de aficionados y por su escenario pasarán Enrique Morente, Carmen Linares, El Güito, Manolete, Juan Habichuela, La Tati y Ketama, entre otros muchos artistas que se han sumado al homenaje del que fuera impulsor y propietario de uno de los locales flamencos de Madrid, que ya ha pasado a la historia de este arte.

Presupuesto inferior

Con un presupuesto inferior al del año pasado por «causa de la crisis» –en palabras del ex Consejero de Cultura de la Comunidad–, la presente edición aumenta sin embargo todas las cifras, convirtiéndose así en el mayor acontecimiento flamenco de cuantos se celebran anualmente en España. Hasta el 20 de junio, el extenso programa incluye 63 espectáculos de cante, baile y toque, con 154 actuaciones y 31 espacios escénicos de los que 16 estarán en Madrid capital y el resto en su Comunidad. Los conciertos tendrán lugar en el Canal, los teatros Lara y Hägen Dazs-Calderón, y en 11 locales y tablaos madrileños. Alcobendas, San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Chinchón, Villaviciosa de Odón, Torrelodones o Torrejón de Ardoz... también abrirán sus espacios al flamenco.

Fotografía y poesía

Además de los actores mencionados, otras figuras como Vicente Amigo, Diego El Cigala, Pepe Habichuela, Tomatito, La Tati, Manuela Carrasco, Manolete, Estrella Morente, Dorantes, Farruquito, Rocío Molina y Juan Moneo «El Torta», componen el grupo más representativo de primeras figuras del cartel, en el que figuran también artistas veteranos y un conjunto de jóvenes promesas. La Suma se complementa con una exposición de fotografía de Paco Manzano en Alcalá de Henares, presentación de libros y «La música de los espejos», que reunirá con poesía y cante a Elvira Lindo y José Mercé, y a Antonio Gala con Esperanza Fernández.