La morosidad alcanza el 440% en abril la tasa más alta en trece años

La morosidad alcanza el 4,40% en abril, la tasa más alta en trece años
La morosidad alcanza el 4,40% en abril, la tasa más alta en trece años

En abril, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó el 4,40%. Esta tasa no se había alcanzado desde hace 13 años, según el Banco España. Se trata del vigésimo segundo repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde noviembre de 1996, cuando se situó en el 4,51%.

El dato no recoge la mora de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que se situó en el 7,95% en abril, frente al 7,97% de marzo y el 6% de febrero. Las cajas lideran la morosidad de todo el sector, después de los EFC, ya que en abril su tasa se situó en el 5,04%, la más alta desde mayo de 1996.

Las cajas no han sido capaces de mantener la caída que registraron en el mes de marzo, cuando se situó en el 4,78% desde el 4,84% de febrero. El descenso puntual de marzo fue el primero que se produjo desde septiembre de 2006, y todo apunta a que las entidades volverán a la senda continuada de subidas, ya que algunas de ellas, como Caja Castilla La Mancha tienen una mora muy elevada, que en el primer trimestre se situó en el 12%. Los bancos situaron su tasa de mora en el 3,81%, desde el 3,57% que tenían en marzo, la cota más alta desde noviembre de 1996.