La sequía obliga a adelantar el operativo contra incendios en el oeste de la Región

María Jesús Ruiz alerta de la elevada intencionalidad detrás de cada fuego y anuncia medidas preventivas.

La sequía obliga a adelantar el operativo contra incendios en el oeste de la Región
La sequía obliga a adelantar el operativo contra incendios en el oeste de la Región

La escasez de lluvias caídas durante toda esta primavera, y el hecho de que la humedad de la vegetación sea menor, eleva el riesgo de incendios durante el verano.
Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente se ha visto obligada a adelantar quince días el operativo especial contra incendios de este periodo estival, especialmente en las provincias del oeste de la Comunidad como León, Zamora, Salamanca y Ávila, pero también en Valladolid. Así, en lugar de comenzar el 1 de julio, este dispositivo lo hará el próximo lunes, de la mano de una nueva orden que regulará la utilización del fuego, tanto las actuaciones permitidas como las prohibiciones, pero haciendo especial hincapié en la prevención.
Esta orden definirá los requisitos mínimos que deben cumplir las barbacoas en zonas recreativas o de acampada, así como las medidas preventivas para labores agrícolas.
La vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, presentó ayer el operativo contra incendios de este verano haciendo un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos para minimizar los fuegos lo máximo posible. Ruiz advirtió de la elevada intencionalidad que se esconde detrás de cada fuego (90 por ciento), y alertó de que «nos espera un verano de alto riesgo». En este sentido, la también consejera de Medio Ambiente señaló que entre los meses de enero y mayo se ha producido un espectacular incremento en el número de incendios en nuestra Comunidad, con un total de 1.395, un 88 por ciento más que la media de los últimos diez años, que es de 742. Ruiz recordó que este año el pico más alto de peligrosidad se produjo entre los días 16 y 22 de marzo, mientras que el mayor número de incendios se contabilizaron en abril, y en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila.
Amplio despliegue de medios
Para hacer frente al fuego y defender nuestros bosques, la Consejería dispone de un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos permanente a lo largo de todo el año, que se amplía en estos tres meses de verano o en función del riesgo.
Para esta época de elevado peligro trabajarán 4.797 profesionales, entre ingenieros, cuadrillas y agentes forestales y medioambientales. Asimismo, 186 puestos y cámaras de vigilancia; 196 autobombas; 229 cuadrillas, entre terrestres (154) y helitransportadas (75); 27 helicópteros y siete aviones; y 27 retenes de maquinaria, completan el operativo máximo.
Finalmente, María Jesús Ruiz anunció que la Junta llevará a cabo una novedosa campaña informativa en los medios de comunicación, que incidirá en elevada intencionalidad de los incendios. La campaña tratará igualmente de sensibilizar a la población de la importancia de proteger la vida de la flora y fauna, así como la de las personas que luchan contra el fuego jugándose su vida.