Medios de Comunicación

La TV del futuro triunfa en el presente

 A-3 fue la cadena más vista en TDT en mayo y lideró esta oferta con Neox. Las generalistas, según los expertos, seguirán mandando en 2010.

La TV del futuro triunfa en el presente
La TV del futuro triunfa en el presentelarazon

A veintitrés días del apagón analógico que afectará el 30 de este mes al 12,6% de la población, la Televisión Digital Terrestre, presente ya en la mitad de los hogares del país, ha dejado de ser la gran esperanza blanca del mundo audiovisual. Como precisa Bernd Reichart, director de Canales Digitales del Grupo Antena 3, «ya no somos el futuro, sino el presente, pero con futuro». Así lo confirmaron los datos del pasado mes de mayo, donde la TDT no sólo volvió a batir su récord mensual, con el 31,9 por ciento del total de minutos de televisión consumidos –«antes de 2010 esa cifra será superior a la del analógico», según Reichart–, sino que fue el de mayor crecimiento del sistema, al sumar 3,2 puntos al dato de abril, como refleja el informe que cada mes elabora Barlovento Comunicación sobre «El comportamiento de la audiencia televisiva».
Eso sí, como puntualiza el directivo del Grupo Antena 3, «aunque ha crecido la penetración y mucha gente ha dejado ya de manejar dos mandos, aún no hemos conseguido nada sólido, porque acabamos de arrancar».
Apuesta sólida
En esa carrera, su Grupo parte con cierta ventaja, ya que no sólo Antena 3 fue la cadena analógica más vista en TDT, con un 13,2 por ciento de cuota de pantalla –0,3 puntos más que en abril–, sino que además Neox es el canal propio de esta tecnología que lideró también ese ránking en mayo, con un 0,96 por ciento de cuota en lo que se refiere al total televisión y un 3% con respecto sólo a las cadena de TDT. Para Bernd Reichart, este éxito se puede deber a que «nuestra apuesta ha sido desde un principio crear una familia de canales de acuerdo al perfil de nuestra audiencia, que es líder en targets más jóvenes y que son gente que consume contenidos por más vías que la TV y que agradece la iniciativa». Todo lo contrario, según él, que el caso de TVE, «su público, los mayores de 65 años, serán los últimos en adaptarse a la TDT». De hecho, en esta tecnología, Antena 3 está por delante de La 1, que lidera en la medición analógica.
Donde para ninguna cadena va a ser rival TVE es en materia publicitaria. Para el director de Canales Digitales del Grupo A-3, la supresión de anuncios en la pública «va a beneficiar a todo el sector de la TV comercial», pero puntualiza que «las campañas que eran suyas buscarán su espacio en otras grandes cadenas nacionales, por mucho que también vaya a haber un empujón económico para las pequeñas de la TDT». En este sentido, apunta que «quizás no vayamos a tener mucho más "share"ni, por supuesto, disponer de más de 12 minutos por hora para emitir anuncios, pero sí facturaremos más por punto de rating».
TDT de pago y Alta definición
Otra vía de ingresos podría ser la TDT de pago, algo que para Antena 3, como dice Bernd Reichart, «es una buena opción para nuestro modelo de negocio». Lo fundamental, según él, es «que no haya ningún obstáculo regulatorio, el que las cadenas podamos tener libertad de negocio». En este punto indica que «cuando obtengamos un multiplex nos gustaría gestionarlo con un criterio empresarial propio, ya sea para TDT de pago, Alta Definición u otras aplicaciones de la familia de canales. En definitiva, que el propio operador pueda evaluar».
De una manera u otra, lo que parece claro, como se propuso Antena 3 desde un principio, es que, una vez se produzca el apagón definitivo, «el objetivo es que nuestros canales de TDT se desvinculen de la cadena madre, por mucho que podamos seguir afrontando proyectos conjuntamente como hasta ahora». Reichart adelanta que «Neox y Nova tendrán entonces más producción original, hasta el punto de que sean los contenidos los que vayan a tirar del carro de la TDT, no la interactividad».
«Los Simpson», reyes de Neox
Por el momento y en lo que va de temporada, son «Los Simpson» las estrellas del canal líder de la tecnología digital, por delante incluso de las películas de Disney Channel. Mientras que el corto «Shreketefeliz Navidad» encabeza el listado de programas más vistos, con 310.000 espectadores.
Sin embargo, Neox y Nova no ha parado de «experimentar» con espacios de producción propia o con nuevas series. Las últimas ficciones en incorporarse –«Merlín», «Las guerras Clon» y «Flash-point»– se encuentran en el top 20 de los programas más vistos de la temporada.


Neox y Nova
- En lo que va de temporada (sep. 2008 hasta el 3 de junio), Neox lidera la oferta de TDT, superando a Disney Channel y a Clan TVE. Nova es la cuarta del ránking.
- Neox ha liderado todos los meses y es la cadena que más crece (+0,32) con respecto a septiembre, y Nova siempre ha sido cuarta.
- «Los Simpson» ocupan 18 de las 20 emisiones del ránking de la temporada.
- «Shreketefeliz Navidad», el especial de «Shrek» para TV, es el espacio más visto de la TDT esta temporada.
- Los estreno de ficción de esta temporada en Neox se sitúan en el top 20 de los programas más vistos.


Los canales generalistas seguirán mandando
El apagón analógico definitivo, el del 3 de abril de 2010, no significará el final de las ahora llamadas cadenas generalistas. Como recuerda Bernd Reichart, «el pasar de seis canales a 25 no significa que vayan a desaparecer esas grandes cadenas, porque, por ejemplo, en EE UU, donde hay más de 100 canales de cable, siguen mandando las 4 grandes networks, y en Alemania, donde hay otros 30 canales ahora, las cuatro de siempre siguen por encima del 10% de cuota». Eso sí, según él, «también habrá hueco e interés por canales que complementarán a los grandes». A la hora de distribuir las audiencias, cree que «ni las generalistas bajarán al 5% ni habrá 20 canales con más de 5 puntos. Aquellas seguirán siendo la gran baza para los anunciantes y el resto aumentará algo su penetración.