Bruselas

La UE denuncia a las aerolíneas que falsean sus precios en las páginas webs

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea puso ayer en la picota la venta de billetes que hacen algunas aerolíneas a través de crípticas páginas web, llenas de sobreprecios escondidos y letra pequeña. Omnipotente en otros temas de mercado interior, Bruselas recurrió a un sistema de listas para avergonzar a las firmas que han ignorado las llamadas comunitarias y reconocer a las que se han adaptado a las reglas.

Entre las que cumplen todos los estándares en la actualidad, la Comisión incluye en un grupo de 16 a las dos principales aerolíneas españolas, Iberia y Spanair, pero no a otras importantes, como Alitalia, Lufthansa, British Airways o Air France-KLM que, de momento, están abiertas a colaborar.

Hasta momentos antes de que Kuneva señalara de forma pública las compañías reacias a colaborar, estas dos últimas aerolíneas estuvieron en la lista de las que ignoraron las peticiones europeas, que cuenta con 12 nombres, como Air Baltic, Air Flot, Northwest o German wings.

De acuerdo al estudio de la Comisión del pasado marzo, tras analizar 400 páginas webs, la aplicación de la legislación europea se ha llevado a cabo en el 85 por ciento de los casos.

«Había algunas compañías que hace dos años no querían hablar, pero ahora están dispuestas a cambiar», explicó la responsable de Consumo Meglena Kuneva.

Entre ellas se encuentran Ryanair, Easyjet y la gran mayoría, que sólo han dado pequeños pasos. Respecto a Ryanair, cuya falta de transparencia fue criticada por el defensor del Pueblo, Kuneva dijo que «ha realizado un esfuerzo real para mejorar».