Bruselas
La UE denuncia a las aerolíneas que falsean sus precios en las páginas webs
La Comisión Europea puso ayer en la picota la venta de billetes que hacen algunas aerolíneas a través de crípticas páginas web, llenas de sobreprecios escondidos y letra pequeña. Omnipotente en otros temas de mercado interior, Bruselas recurrió a un sistema de listas para avergonzar a las firmas que han ignorado las llamadas comunitarias y reconocer a las que se han adaptado a las reglas.
Entre las que cumplen todos los estándares en la actualidad, la Comisión incluye en un grupo de 16 a las dos principales aerolíneas españolas, Iberia y Spanair, pero no a otras importantes, como Alitalia, Lufthansa, British Airways o Air France-KLM que, de momento, están abiertas a colaborar.
Hasta momentos antes de que Kuneva señalara de forma pública las compañías reacias a colaborar, estas dos últimas aerolíneas estuvieron en la lista de las que ignoraron las peticiones europeas, que cuenta con 12 nombres, como Air Baltic, Air Flot, Northwest o German wings.
De acuerdo al estudio de la Comisión del pasado marzo, tras analizar 400 páginas webs, la aplicación de la legislación europea se ha llevado a cabo en el 85 por ciento de los casos.
«Había algunas compañías que hace dos años no querían hablar, pero ahora están dispuestas a cambiar», explicó la responsable de Consumo Meglena Kuneva.
Entre ellas se encuentran Ryanair, Easyjet y la gran mayoría, que sólo han dado pequeños pasos. Respecto a Ryanair, cuya falta de transparencia fue criticada por el defensor del Pueblo, Kuneva dijo que «ha realizado un esfuerzo real para mejorar».
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