Crisis política en Italia

Lario contrata a la abogada más temida por Berlusconi

Lario contrata a la abogada más temida por Berlusconi
Lario contrata a la abogada más temida por Berlusconilarazon

Silvio Berlusconi tendrá que acudir nuevamente a los tribunales si no es capaz de resolver de manera amistosa el divorcio con su hasta ahora esposa, Veronica Lario. El blindaje frente a la Justicia conseguido gracias a su mayoría en el Parlamento hacía pensar a «Il Cavaliere» que podría mantenerse alejado de los magistrados, pero la ruptura de la pareja ha truncado su tranquilidad.

 

Ambas partes ya han designado a sus abogados. Como se esperaba, al primer ministro le representará su letrado de confianza, Niccolò Ghedini (que pertenece a su partido), y sus hermanas Nicoletta e Ippolita, las dos especialistas en derecho de familia. Tendrán como rival a Maria Cristina Morelli, una letrada con fama de íntegra y dura que trabajó para los padres de Eluana Englaro, la mujer italiana que pasó 17 años en coma antes de fallecer el pasado mes de febrero.

 

Morelli es una convencida del derecho a elegir una muerte digna y fue una de las impulsoras del borrador de testamento vital que se estudió hace una década en Italia.

 

Es evidente el choque entre las posiciones ideológicas de esta abogada con las de Berlusconi, que es contrario a cualquier tipo de eutanasia o de muerte asistida. Con la contratación de Morelli y el rechazo a letrados célebres en separaciones millonarias, Lario marca nuevamente distancias con su marido. «Por fin encuentro a una persona de la que me puedo fiar hasta el final», ha dicho la esposa de «Il Cavaliere» sobre su representante.

 

No se sabe todavía la estrategia que ambas desarrollarán. Si elige el camino del enfrentamiento, Veronica Lario puede rechazar el divorcio amistoso y optar por abrir un proceso contra su marido. En ese caso podría alegar que éste ha mantenido una relación con una menor, como ha dejado caer al referirse a la presencia de Berlusconi en la fiesta del 18 cumpleaños de Noemi Letizia, una muchacha de Nápoles, hija de un viejo amigo. La posición de víctima que Lario está adoptando parece apuntar a que elegirá la confrontación. «¿Que cómo me siento? Como un pobre soldadito asediado por los ejércitos enemigos», ha declarado al «Corriere della Sera».

 

Las polémicas fotos de la fiesta

 

«Il Cavaliere» rechaza taxativamente que mantenga relación alguna con Noemí Letizia y explica su presencia en la fiesta por la insistencia con que le invitó el padre de la joven. Para probar que no ocurrió nada extraño en la celebración, ha mostrado las fotografías que le tomaron en el cumpleaños, en las que se le ve brindando y posando con los invitados. La explicación, sin embargo, podría venirse en su contra ya que en Italia muchos creen que las fotos han sido trucadas. Si se demuestra que las imágenes han sido alteradas, cobrará peso la teoría de que Berlusconi esconde algo en su relación con esta guapísima chica que le llama «papi».

 

Veronica Lario tiene mucho que ganar si se prueba el amorío. Aunque está casada en separación de bienes, su marido le tendrá que pagar una millonaria suma para que el divorcio se realice de forma privada. Si rechaza esta opción, será el juez el que establezca la compensación que le tocará desembolsar a Berlusconi.Los obispos piden «sobriedad»A los obispos italianos no les está gustando nada cómo se está desarrollando la separación entre Silvio Berlusconi y su esposa, Veronica Lario. «Avvenire», el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, dedicó ayer un editorial en portada a este asunto en el que pedía al primer ministro «sobriedad» y que sea «espejo y no deforme» la imagen de Italia. El rotativo se lamenta por el «abrazo mortífero» que se han dado «la política y el espectáculo», como ha quedado al descubierto con la forma en que se está desarrollando el divorcio de la pareja. Berlusconi había mantenido hasta ahora una fluida relación con la Iglesia, tanto con la italiana como con el Vaticano.