Ciclismo

Las dos carreras de Contador

Reconoce que ha tenido que correr dos veces el Tour, «una en la bici y otra en el hotel». «Cada día pensaba que quedaba uno menos» 

Contador, virtual ganador del Tour
Contador, virtual ganador del Tour

Alberto Contador llega hoy a París después de una noche tranquila. La primera, probablemente, desde que comenzó el Tour. Porque todos los días, después de «pegarse» con sus enemigos en la carretera, tenía que enfrentarse con el ambiente hostil de la concentración de Astana. «He hecho dos carreras, una en la bici y otra en el hotel», reconocía ayer el virtual ganador del Tour ante las cámaras de Televisión Española. Pero Contador no aclaró cuál había sido más dura.«Ha sido un Tour muy difícil, algo que sabía antes de venir y para lo que tenía que estar preparado, física y mentalmente, y así ha sido. Pensé que tras cada etapa quedaba un día menos y al final ha habido normalidad. Hubo cierta tensión, pero me quiero olvidar de momentos que no han sido buenos», aseguró el madrileño, que hoy debe ganar su segundo Tour unos meses antes de cumplir los 27 años (6 de diciembre).«Cuando dos compañeros quieren ganar es normal que haya tensión, pero lo hemos controlado bien desde dentro», es la respuesta de su todavía director, Johan Bruyneel. «Les dejamos vía libre, pero en Verbier se demostró quién era el más fuerte. Fue Alberto y no fue una sorpresa para mí», reconoció. Contador ya espera la fotografía de mañana en el podio de París porque por primera vez estará Armstrong en un lugar diferente al primero. «Cuando ganas, te gusta que los que han quedado detrás sean corredores buenos y con nombre. La foto del podio será histórica», dijo.Estaba solo, pero lo asumió desde el primer momento y ha sabido vivir con ello. Pero ya sabe que no correrá con Armstrong el año próximo. «Tengo que estudiar si voy a formar un equipo en torno a mí, aunque no es un buen momento para hacerlo, o si voy a ir a un equipo ya montado que me ayude a volver a estar aquí peleando por esta carrera», dijo. Pero a pesar de la tensión que ha vivido dentro del equipo Astana, ayer se convirtió en el principal guardián del tercer puesto de Armstrong en el podio. Actitudes como ésa o la de no pelear la victoria a los hermanos Schleck el pasado miércoles en Le Grand Bornand le han hecho ganarse la admiración y el respeto de sus compañeros. «Contador ha sido el más fuerte del Tour, cada día ha estado arriba, no ha tenido un mal día. Es un caballero», reconoció ayer Andy, el menor de los Schleck. La superioridad del español era tan grande que el objetivo de los hermanos luxemburgueses ayer era que Frank desplazara a Armstrong del podio. «He aguantado muy bien, he cubierto tanto a Schleck como a Wiggins y he cumplido con el objetivo», confesó el yanqui.

ClasificacionesVigésima etapa: Montélimar-Mont Ventoux. 167 km.1. Juanma Gárate (Esp/ Rabobank) 4h39:212. Tony Martin (Ale/Columbia) a 3''3. Andy Schleck (Lux/Saxo Bank) a 38''4. Alberto Contador (Esp/Astana) m.t.5. Lance Armstrong (USA/Astana) a 41''6. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) a 43'' General1. Alberto Contador (Esp/Astana) 81h 46' 17"2. Andy Schleck (Lux/Saxo Bank) a 4:113. Lance Armstrong (EEUU/Astana) a 5:244. Bradley Wiggins (Gbr/Garmin) a 6:015. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) a 6:046.Andreas Klöden (Ale/Astana) a 6:427. Vicenzo NIbali (Ita/Liquigas) a 7:358. Christian Vandevelde (EEUU/Garmin) a 12:049. Roman Kreuziger (Cze/Liquigas) a 14:16 11. Mikel Astarloza (Esp/Euskaltel) a 14:4417. Carlos Sastre (Esp/Cervelo) a 26:21Farolillo rojo156. Yauheni Hutarovich (Blr/F. des Jeux) a 4.16:27Montaña1. Franco Pellizotti (Ita/Liquigas) 210 puntosPor puntos1. Thor Hushovd (Nor-Cervélo) 260 puntosJóvenes1.Andy Schleck (Lux/Saxo Bank) 81h 50:28Equipos1. Astana 243h56:04