Andalucía

Las quejas para el Defensor del Pueblo se disparan

Las quejas para el Defensor del Pueblo se disparan
Las quejas para el Defensor del Pueblo se disparanlarazon

El número de quejas ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que los ciudadanos presentaron por el mal funcionamiento de la administración pública en España se disparó un 41 por ciento en 2008, hasta 23.899, frente a las 17.000 reclamaciones presentadas un año antes. La mayoría de las quejas colectivas denuncian situaciones relacionadas con Hacienda y la gestión tributaria, mientras que las individuales está referidas a la telefonía. Además, se mantiene el flujo constante de quejas laborales de funcionarios y empleados públicos.Estos datos se desprenden del Informe Anual 2008 que Múgica entregó ayer al presidente del Congreso, José Bono. El defensor del Pueblo señaló que el crecimiento en el número de reclamaciones demuestra que «la gente, cada vez más, se considera maltratada por la administración».Respecto al origen de los expedientes de queja registrados, el informe refleja que la mayoría son de sujetos individuales (66,13) y fueron presentadas principalmente en la Comunidad de Madrid (21,86 por ciento), Comunidad Valenciana (11,96), Andalucía (11,84) y Cataluña (9,80). En cuanto a la materia de las reclamaciones, Múgica señaló que el informe de este año «no cambia gran cosa», aunque denuncia situaciones muy graves en todo el territorio nacional. En el ámbito de la Justicia, la institución volvió a manifestar la necesidad de la reforma y modernización de la organización administrativa, una tarea de la que dice «no admite más retrasos». Por ello, la institución ha abierto dos investigaciones: una sobre la situación general de los juzgados y otra para detectar las disfunciones del sistema judicial de protección a las víctimas de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas.Las prioridades de la Justicia, deben ser, según Múgica, solucionar el exceso de carta de trabajo, la falta de medios materiales, la escasez de personal, la excesiva movilidad de la plantilla, la deficiente formación y experiencia profesional de los interinos y la falta de instrumentos informáticos adecuados. En concreto, denuncia «la inexistencia de una herramienta informática que conecte las bases de datos de la Fiscalía y los juzgados, para intercambiar información imprescindible sobre los hechos y las personas incursas en los procedimientos de instrucción o ejecución».En cuanto a la administración penitenciaria, destaca el aumento de la población reclusa, que ha crecido casi un tercio en cinco años. Con respecto a los reclusos, lo que más preocupa es el importante número de suicidios.En temas sanitarios, la falta de equidad entre las comunidades autónomas es la principal queja. La desigualdad entre las regiones es especialmente patente cuando se trata de acceder a nuevos medicamentos o vacunas, pero también en atención de salud mental, enfermedades raras, consejo genético, cuidados paliativos, atención bucodental, cirugía de reasignación de sexo, atención podológica a pacientes diabéticos, terapias contra el tabaco y ayudas económicas a personas celiacas.El informe del Defensor del Pueblo también refleja la falta de especialistas en pediatría, medicina general, anestesia y radiología en algunas regiones.En relación con las políticas sociales, el análisis alude a la tramitación de «muchas» quejas por el «notorio lento desarrollo» de las previsiones de la Ley de Dependencia. La institución que dirige Múgica se refiere concretamente a la acumulación de solicitudes de prestación para los niveles de gran dependencia, cuyo reconocimiento y ordenación debería haber finalizado en 2008.En este sentido, hace hincapié en que esto «ha desbordado a las distintas administraciones encargadas de su gestión y no se han podido cumplir las expectativas generadas». El Defensor del Pueblo destaca que la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid superan el 50 por ciento de las reclamaciones presentadas en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia.La «opacidad» de BoloniaEn Educación, Enrique Múgica considera «lamentable» que las medidas y los planes de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se hayan llevado hasta el momento «de una manera al menos silenciosa». Tras afirmar que se trata de un proyecto de transformación histórica, añadió que «no es comprensible» que las administraciones educativas hayan mantenido, hasta cierto punto, «una conducta de opacidad». Precisamente, un «volumen considerable» de las quejas planteadas ante esta institución pone de manifiesto el temor de algunos colectivos –especialmente los ingenieros informáticos–frente a la eventual pérdida de los efectos académicos y profesionales de sus títulos.Las incidencias en el sector de las telecomunicaciones continúan generando el envío de numerosas quejas de los ciudadanos. Las incidencias en telefonía fija siguen ocasionando la recepción de un «número considerable» de las reclamaciones del sector. En concreto, la mayoría de las quejas se centran en la demora producida en la instalación, traslado y reparación en las líneas telefónicas. Por su parte, la telefonía móvil generó muchas quejas relativas a las discrepancias de los abonados con respecto a la facturación, si bien los problemas relacionados con la falta de cobertura durante 2008 disminuyeron de forma considerable. Por último, la utilización generalizada de internet y la falta de control y una normativa concreta han favorecido que los delitos informáticos hayan proliferado.¿Merece la pena poner una denuncia?- ¿Quién reclama? –Cada vez más gente. En 2008, casi 92.388 personas, que plantearon 24.000 quejas de forma individual o colectiva. La cifra es más alta que la de 2007. - ¿De qué se quejan? –las quejas se refieren principalmente a Educación, Sanidad, retrasos en la Justicia, medio Ambiente y violencia de género. Una cuarta parte de las quejas estaba relacionada con la gestión tributaria y destaca el elevado número de reclamaciones relacionadas con la función pública y con la seguridad ciudadana y vial.- ¿De qué sirve? –El instrumento previsto por la ley reguladora del Defensor del Pueblo para que éste haga tangible el ejercicio de su autoridad no vinculante es la formulación de resoluciones a las administraciones públicas. Unas resoluciones de recomendación o sugerencia, principalmente, que persiguen la rectificación o modificación de las actuaciones administrativas inadecuadas o que proponen soluciones más favorables a los ciudadanos. - ¿Hacen caso las administraciones al Defensor? –De las 99 recomendaciones formuladas en 2006, el 81 por ciento fueron aceptadas al terminar el año 2008; y de las 156 recomendaciones de 2007, 117, es decir, el 75 por ciento, ya han sido aceptadas.LOS PUNTOS MÁS CONFLICTIVOSEducación: Insuficiencia de plazas educativas para los niños de hasta tres años, así como la garantía de la gratuidad hasta los seis años. Además, se han detectado irregularidades en los procesos de admisión en centros concertados.Ley antitabaco: La Institución destaca el alto número de reclamaciones sobre este asunto y exige medidas para reducir el consumo y promover los derechos a la protección de la salud de los no fumadores.Protección de datos: El texto denuncia la publicación de datos personales de 4.000 mujeres que habían abortado voluntariamente en el Hospital Lasaitasuna de Bilbao, cuyas historias clínicas se podían descargar de internet a través de un programa de intercambio de archivos.Gratuidad del DNIi: Múgica considera conveniente recomendar que se procure la gratuidad para el ciudadano de los diversos canales de solicitud de cita previa para dar cumplimiento al deber de obtención o renovación de DNI, que en la actualidad se hace a través de un teléfono de tarificación especial. Tramitación de multas: Recomienda mejorar la comunicación de las multas de tráfico y propone el establecimiento de un sistema electrónico en el que el organismo publique las sanciones.Publicidad en televisión: Los operadores apuran hasta el límite legal sus emisiones de publicidad, con excesos ocasionales que daban lugar a las correspondientes sanciones, en tanto que este límite supone autorizar un nivel de saturación publicitaria lesivo para anunciantes y espectadores.Listas de espera: El texto concluye que persisten tiempos de espera en pruebas diagnósticas y consultas externas inaceptables, en especialidades como Urología (Las Palmas), Traumatología y Cirugía (Santiago de Compostela) o en algunos servicios de Oftalmología (Madrid).Psicofármacos: Aumenta la receta de psicofarmacos entre la población infantil. España ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, por detrás de Canadá y EE UU, en prescripción de antidepresivos y ansiolíticos a menores.