América

Nueva York

Livre pipe et verres de Juan Gris se vende en 185 millones dólares

La obra "Livre, pipe et verres", pintada por Juan Gris en 1915, fue vendida por 18,5 millones de dólares en una subasta de Arte Impresionista y Moderno en Christie's, que no cumplió con las expectativas creadas. 

La obra se la llevó un comprador que participaba desde la sala y que no halló un rival dispuesto a pagar más de la cantidad que él ofrecía, que se convierte en 20,8 millones al sumarle las comisiones que establece la casa de subasta.
El precio de remate cumplió con las previsiones más generosas de los expertos de Christie's y la obra se llevó el honor de ser la más cara de toda la velada.
El precio alcanzado en los comienzos de la subasta llevó a pensar a más de un asistente que los resultados de esta noche serían mucho más favorables que los conseguidos en otras realizadas esta semana también en Christie's y en Sotheby's.
Sin embargo, a medida que avanzaba la venta, era notoria la falta de entusiasmo comprador y, de los 82 lotes ofrecidos, 36 no lograron hallar un coleccionista dispuesto a pagar al menos el precio mínimo previsto por sus propietarios.
Además, la mayoría de las obras se vendió en cantidades que estaban en línea con las previsiones más modestas y con escaso espíritu competitivo entre los coleccionistas, en contraste a lo ocurrido en años anteriores o incluso la pasada primavera.
Reflejo de ello es que la obra "Deux personnages (Marie Thérèse et sa soeur lisant"), pintada por Pablo Picasso en 1934, que se presentaba como el mayor atractivo de la velada, se adjudicó por 16 millones de dólares, cuando los expertos de Christie's consideraban que podía alcanzar entre 18 y 25 millones de dólares.
Las pujas comenzaron en 12 millones pero pronto se vio que no había ánimo suficiente para llegar a esos niveles, por lo que Christopher Burge, presidente honorario de Christie's en América, optó por adjudicarla a un comprador que participaba por teléfono y que pagará finalmente unos 18 millones, comisiones incluidas.
Este cuadro está considerado como la obra culminante de una serie de seis retratos que el pintor español hizo de su amante María Teresa Walter y su hermana leyendo un libro ante una ventana abierta, según explicó Christie's al presentar sus ventas de otoño.
Otro de los principales reclamos de esta noche era la obra "Studie zu Improvisation 3", de estilo expresionista y realizada por Wassily Kandinsky en 1909, que se adjudicó por 15 millones de dólares (16,8 millones con comisiones), lo que supuso igualar las expectativas más conservadoras.
Kandinsky halló la inspiración para ésta y otras obras de la serie "Improvisation"en el arte y las tradiciones populares que descubrió en el pueblo de Murnau, al sur de la ciudad alemana de Múnich, y sus alrededores.
La escultura de Alberto Giacometti "Trois Hommes qui marchent I", de 1950, se vendió por 10,2 millones (11,5 millones con comisiones) a un comprador que pujaba por teléfono, cuando se preveía un precio entre los 14 y los 18 millones de dólares.
En mayo pasado otra escultura suya titulada "Grand femme debout II", se vendió por 27,5 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's, el precio más alto pagado hasta ahora por una obra de este artista en subasta.
Entre otras obras que alcanzaron precios acordes con lo que se preveía se incluyen "Mousquetaire et femme a la fleur", de Picasso (8 millones); "Le pont d'Argenteuil et la Seine", de Gustave Caillebotte (7,5 millones) y "Le pont et le barrage á Pontoise"de Paul Cezanne (7 millones).
Sin embargo, la obra de Henri Matisse "Nu au feuillage vert, fond noir", que aparecía también como uno de los mayores atractivos de la noche quedó sin vender, al no superar las pujas los 8,2 millones cuando salía con un estimado de entre 12 y 18 millones.