Castilla-La Mancha
Lluvia de millones para sacar de la crisis a la comarca de Almadén
Almadén (Ciudad Real)- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, inauguraron ayer «simbólicamente» el Parque Minero de Almadén, santo y seña de un ambicioso plan de reindustrialización para sacar a la comarca de una profunda crisis. Barreda destacó en un acto protocolario en el antiguo taller de la milenaria mina de mercurio reconvertido en centro de visitantes, la voluntad de las administraciones públicas de «devolver a Almadén lo que la historia le debe». «Dos mil años nos contemplan y podemos contemplar 2.000 años de historia», dijo Barreda en alusión a la mina de mercurio que ha estado operando desde la época de los romanos y que cesará su actividad definitivamente en 2011 por las directivas comunitarias que impiden la exportación de mercurio a partir de entonces.
El Parque Minero de Almadén, que comenzó a operar en noviembre 2006 y ha recibido 11.000 visitantes en 2007 y se esperan 16.000 en 2008, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros para su adecuación como «referencia obligada» de la historia económica española, europea y mundial, resaltó Barreda. Tanto Barreda, como el ministro Clos, destacaron la importancia cultural e histórica de la mina de Almadén, la más importante del mundo y que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, previsiblemente en el 2009. En un acto previo en el Ayuntamiento de Almadén, Barreda, Clos y el alcalde de la localidad, Emilio García Guisado, firmaron un plan de reindustrialización que supondrá la inversión de 54 millones de euros en el periodo 2008-2013.
El plan que, en palabras de Barreda, supondrá un «gran revulsivo para toda la comarca de Almadén» y en el que se han depositado muchas esperanzas, prevé unas inversiones anuales de 9 millones de euros para la construcción de suelo industrial e infraestructuras y créditos reembolsables a empresas a 15 años con 5 de carencia. Clos afirmó en el acto de la firma del plan que en su ministerio «somos fervientes creyentes en potenciar la reindustrialización del país» y aseguró que esa suma de dinero es como una «simiente que, bien plantada y cuidada, crecerá y dará frutos». En el mismo sentido se expresó Barreda, al afirmar que esos 9.000 millones de las antiguas pesetas «bien invertidos, bien utilizados, dan para mucho, tienen que dar para mucho», informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar