Los actores de la «ceja» tras no acudir al acto del PSOE apoyan ahora a Izquierda Unida

 Medio centenar de representantes del ámbito cultural han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura de Izquierda Unida (IU) a las elecciones al Parlamento Europeo. El texto, que lleva por nombre 'Pensar Europa, decidir Europa', aboga por "refundar una Unión Europea social y ecológica, para una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas frente a los mercados"y señala que los "votos"deben manifestar una "protesta"por lo ocurrido hasta ahora.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió esta mañana la presentación del manifiesto de apoyo 'Pensar Europa, decidir Europa', firmado por numerosos miembros del mundo del cine, la literatura, la música y el teatro, al proyecto de Europa que IU presenta para los próximos comicios del 7 de junio. Bajo el lema "Europa, la crisis y el voto están en tu mano", el texto refleja que los programas políticos que han dominado la escena europea son los responsables de la "insostenible e inhumana situación económica actual".
Entre los firmantes que acudieron al acto se encuentran el poeta Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes y los actores Alberto San Juan, Pilar Bardem, Guillermo Toledo, Nicolás Dueñas, Fernando Chinarro, Marcos Ana, Armando López Salinas, Lucía Alvarez y Juan Margallo. También firmaron el documento los escritores Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, José Luis Sampedro y Mercedes Sampedro, y los actores Asunción Balaguer, Juan Diego, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro y Vicky Peña.
El documento defiende que el proyecto de IU refunde "la Unión Europea social y ecológica, para una Europa de los ciudadanos y ciudadanas frente a la de los mercados". Asimismo, sostiene que los proyectos políticos que han marcado la agenda europea son los responsables de "la insostenible e inhumana situación económica actual"y que tanto populares como socialistas "permitieron las irresponsables plusvalías bancarias y la apuesta por el capitalismo especulativo que late en el órgano de la crisis".
"No conviene olvidar la pérdida de derechos laborales y la consiguiente degradación de la democracia que se esconden en el Tratado de Lisboa, en la directiva de liberalización de servicios, en el endurecimiento de la ley de extranjería, en la directiva de la verg~enza y en el recorte de los derechos del menor. Conviene no olvidar la humillación de las ilusiones educativas al utilitarismo mercantil de Bolonia", recalcan los representantes de la cultura. Además, advierten que "debemos manifestar en forma de voto nuestra protesta por lo ocurrido hasta ahora y apoyar la búsqueda de soluciones eficaces a los graves problemas que agobian a millones de europeos, con propuestas que garanticen la democracia social, los servicios públicos, la participación, las libertades y el respeto a las conquistas sindicales de tradición progresista".


LA CULTURA "COMPROMETIDA"
Al acto asistió el coordinador general de IU, Cayo Lara, que agradeció el "apoyo público"de un sector que siempre ha sido "comprometido". Según señaló, sin escritores y actores comprometidos no hubiera habido "avance social", tal como ocurre con la poesía del pueblo, la canción del cantautor contracorriente o los intelectuales de pensamiento libre. Asimismo, defendió los valores del "ser"frente
a los del "tener", de la "res pública, de la decencia frente a la corrupción tolerada y a veces aplaudida".
Por su parte, el cabeza de lista de la coalición de partidos, Willy Meyer, calificó de "imprescindible"la "alianza"entre trabajadores y representantes del ámbito cultural, algo que "siempre ha tenido claro"que la izquierda representa. En la presentación también estuvo el diputado Gaspar Llamazares, que pidió que la izquierda "rescate"a la UE, "sus valores y la legitimidad de sus instituciones", así como el coordinador general en Madrid Gregorio Gordo, la portavoz de la Asamblea Inés Sabanés, el diputado regional Fausto Fernández y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pepe Masa.