Los bomberos trabajarán con un Google Earth que va sin Internet

Esta herramienta incorporará imágenes con infrarrojos que detectan el grado de humedad del suelo.

Los bomberos trabajarán con un Google Earth que va sin Internet
Los bomberos trabajarán con un Google Earth que va sin Internet

La ventaja de una poderosa herramienta como Google Earth pero sin la necesidad del tener conexión a Internet. Esta es la principal característica que definen la herramienta que el Instituto Cartogrático ha creado para la Conselleria de Medio Ambiente y que servirá para las brigadas forestales trabajen con mayor precisión cuando se produzca un incendio.
El director del Instituto Cartográfico, Emilio Forcen, explicó que este sistema contiene los 50.000 topónimos de la Comunitat, todas las calles, las sierras o las playas. Combina la ortofoto con el modelo digital del terreno y próximamente incorporará nuevas imágenes con infrarrojos. Estos rayos permiten detectar la clorofila del terreno de tal manera que se puede identificar el grado de humedad del terreno.
La secretaría autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, entregó ayer a los consorcios provinciales de bomberos y a la Conselleria de Gobernación, un disco duro con este programa denominado «Vuelo Virtual». Gracias a él, las brigadas de extinción de incendios podrán consultar de manera precisa las características del terreno sobre el que están trabajando sin depender de la conexión a Internet, inexistente en buena parte de los montes valencianos.
Por su parte, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, avanzó que se está renovando la plataforma tecnológica del teléfono 112 con una inversión de cerca de once millones para modernizar su gestión. El 112 recibe 13.000 llamadas diarias.