Tarragona

Los estudios de los últimos 30 años dmuestran que el pan no engorda

Investigadores de la Universidad de las Palmas han realizado una revisión de 38 artículos y han hallado que, en el 90% de los casos, su ingesta resulta beneficiosa contra la obesidad

Los estudios de los últimos 30 años dmuestran que el pan no engorda
Los estudios de los últimos 30 años dmuestran que el pan no engordalarazon

El pan es uno de los alimentos más tradicionales de nuestra dieta mediterránea. Sin embargo, existe la falsa creencia de que su consumo está relacionado con el aumento de peso a pesar de que apenas contiene grasa y que aporta nutrientes esenciales para la salud. Para analizar este aspecto, se ha realizado el estudio «Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática», elaborado por el doctor Lluis Serra Majem y la doctora Inmaculada Bautista Castaño, del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A través de una rigurosa revisión sistemática, los autores han llevado a cabo un análisis de aquellos artículos y publicaciones en los que se ha examinado la relación que existe entre la ingesta de pan y el peso de los individuos. El objetivo era aportar datos científicos que demuestren que este alimento no tiene relación directa con la obesidad y el sobrepeso, de forma que se reduzca el número de personas que lo eliminan de la dieta para perder peso. Tras el proceso de búsqueda, se recuperaron un total de 92 artículos publicados entre 1978 y febrero de 2008, seleccionando posteriormente aquellos que se acercaran más al objeto de estudio y a la evidencia científica. Estos 38 artículos fueron distribuidos en tres grupos: 21 de diseño transversal, en los que se llevó a cabo la medición del consumo de pan y el grado de sobrepeso en un mismo momento. En sólo dos de ellos se señala que el pan presenta un mayor riesgo de obesidad general y la distribución abdominal, lo que supone que el 95 por ciento de este tipo de estudios el consumo de este alimento no contribuye al aumento de peso. Asimismo, en los doce de diseño longitudinal, se investigó la influencia de este alimento a lo largo de un determinado periodo de tiempo y no se obtuvo ningún resultado desfavorable en relación al pan integral. Por último, en los cinco de intervención dietética, en los que se realizó un análisis específico en dietas para perder peso se comprobó que incorporar este alimento en la dieta va a asociada a una disminución de peso, o no influye.

Los resultados obtenidos en al ingesta de pan blanco, según explica el doctor Serra, «no son estadísticamente significativos, ya que sólo se han hallado en uno de cada diez artículos. Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores como, por ejemplo, una vida sedentaria o el consumo de otros alimentos que sí favorecen la adiposidad». Y añade que «lo que sí es realmente relevante y concluyente es que en el 90 por ciento de los estudios, o bien no se encuentra relación o su ingesta presenta un papel beneficioso contra la obesidad».