Huelgas

Los médicos mantienen su pulso

Las previsiones no son optimistas y todo apunta a que más de 40 centros de primaria estarán inactivos el martes.

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- El martes 12 de febrero habrá huelga en 40 ambulatorios catalanes gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS), aunque se desconoce aún el seguimiento el paro. Durante cuatro horas se reunieron ayer el ICS y representantes del sindicato Metges de Catalunya(MC), sin resultados. Las posturas siguen distantes y el lunes habrá otro encuentro.

El panorama no es muy optimista, según dijo el secretario general de MC, Patricio Martínez, que anunció que durante este fin de semana se enviarán las contrapropuestas al ICS, dependiente del departamento de Salud. Son diversos los asuntos que separan ambas partes.

MC reclaman que las visitas diarias para un médico se limiten a 25 y que se reduzcan a 1.500 los pacientes por docentes de familia y 1.000 para los pediatras. Actualmente son unos 2.000 y 1.500, respectivamente. Portavoces autorizados de MC explicaron LA RAZÓN «que sólo se cubrirían estos excesos con compensaciones económicas».

El problema es que el ICS propone cubrir este tiempo añadido de trabajo como si fueran horas de guardia. Estas horas son actualmente obligatorias , pero el sindicato MC considera que «esto no es una guardia, es un exceso de trabajo por una jornada asistencial».

Todo está a expensas de la reunión del próximo lunes. No obstante y respecto al encuentro de ayer, el ICS se comprometió a contrastar con los médicos el estudio de cargas de trabajo de los equipos de atención primaria gestionados por la empresa, y una vez identificados donde se da este exceso asistenciales, «se compromete a la adopción de medidas correctoras de carácter organizativo y de incremento de dotaciones tanto de personal médico, enfermería y personal no asistencial».

Carencia de médicos

Admitiendo la «carencia de médicos de atención primaria que puede hacer que estas medidas no se puedan aplicar», la administración ofrecerá la posibilidad de cubrir este déficit mediante la realización de «jornadas complementarias». El ICS propone que la sobrecarga por bajas laborales o reducciones de jornada se cubra de la misma manera. Pero el sindicato, explicó Martínez, quiere que las jornadas adicionales que realizan los médicos en primaria no sean consideradas de «atención continuada», como quiere el ICS y que «se podrían considerar como de guardia», sino que se remuneren de otra forma, como si fueran horas extraordinarias y siempre sean voluntarias. En el plano económico, una hora extraordinaria se paga el doble que una de atención continuada.

Martínez explicó que el ICS realizará un estudio sobre los ambulatorios, y mientras deben haber «mecanismos» para afrontar la presión asistencial. El dirigente sindical recordó que este estudio «ya era» un compromiso del Pacte del Tinell y que en el último trimestre de 2006 ya tendrían que haberse estudiado una treintena de CAP.

El secretario general de MC aseguró que el estudio debe hacerse «lo más rápido posible», para hacer viable que cada médico de primaria tenga 1.500 tarjetas sanitarias y que la cifra de visitas diarias sea de 25, uno de los principales motivos de la huelga convocada por el sindicato.

MC realizará durante este fin de semana una contraoferta a la Generalitat, antes de la reunión que mantendrán de nuevo el lunes en la sede de la consejería de Trabajo como último intento para desconvocar la huelga del martes. No obstante, las fuentes sindicales consultadas son pesimistas.