Los salmantinos podrán votar en las europeas con papeletas electrónicas

Alejo explica que las papeletas llevan un código de barras que facilita el recuento y envío de los votos.

Los salmantinos podrán votar en las europeas con papeletas electrónicas
Los salmantinos podrán votar en las europeas con papeletas electrónicas

Los 125.123 salmantinos con derecho a voto en las elecciones europeas del próximo domingo podrán votar a través de un novedoso sistema informático, que servirá de apoyo a los miembros de cada mesa electoral.
Y es que Salamanca es, junto a Pontevedra y Lérida, una de las tres provincias españolas que han sido elegidas para realizar este experimento, que se pone en marcha por primera vez en estos comicios al Parlamento Europeo. La aplicación está compuesta por un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una memoria USB con la lista de electores que pueden votar en cada mesa. Las papeletas llevan un código de barras que al pasar por el lector se registran los votos, y sin errores. Además, si el votante presenta el DNI electrónico, el lector lo reconoce al instante facilitando la confección de la lista numerada de votantes.
El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, presentó ayer en Valladolid el operativo especial para estas elecciones en nuestra Comunidad y destacó que este novedoso sistema «no cambia nada la esencia del voto, ya que cada persona podrá votar como siempre lo ha hecho en sus cabinas y depositando su papeleta en la urna». Alejo señaló que este sistema es más seguro, ya que elimina posibles errores de transcripción; moderno, porque usa las nuevas tecnologías; eficaz, porque facilita el recuento y el envío de datos a la oficina central en Madrid; y mucho más barato, ya que se utilizará menos papel. Asimismo, el delegado del Gobierno avanzó que durante todo el día de las elecciones, Salamanca recibirá la visita de observadores de la ONU así como de la República Dominicana, Irak, Burkina Fasso y Guatemala, para que conozcan de primera mano la aplicación informática.
Menos electores
Por otra parte, Alejo explicó que un total de 2.168.673 castellanos y leoneses podrán ejercer su derecho al voto el domingo -casi trece mil menos que en 2004-, en uno de los 3.006 colegios electorales y en alguna de las 4.847 mesas electorales existentes. El representante del Gobierno en esta Comunidad recordó que casi nueve mil agentes, entre Policía y Guardia Civil, velarán por la seguridad durante la jornada electoral. Otra de las novedades de estos comicios es la consolidación del voto braille para los invidentes.
Al respecto, Alejo señaló que 62 ciegos o deficientes visuales ya han solicitado poder votar mediante este sistema. La tercera de las novedades es la constitución de mesas electorales para el voto presencial de ciudadanos búlgaros y portugueses residentes en España. En este sentido, Valladolid, Segovia y Burgos habilitarán una mesa para el voto de los 1.517 búlgaros no censados en esta Comunidad que podrán votar las listas de su país. Igualmente, pero en León, 1.727 portugueses podrán hacer lo propio y elegir a sus eurodiputados.
Por otro lado, un total de 6.963 extranjeros censados en la Región podrán también votar, pero a los representantes de nuestro país.