Más de un millón de firmas para exigir penas más duras

Más de un millón de firmas para exigir penas más duras
Más de un millón de firmas para exigir penas más duras

Desde el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía se insiste una y otra vez en que la legislación española es más que suficiente para ajusticiar a asesinos, pederastas y violadores. En cambio, el sentimiento es bien diferente en la calle Argantonio y alrededores, donde desde hace meses las paredes y balcones exhiben pancartas que reclaman expresamente el endurecimiento de condenas. Marta del Castillo vivía en este barrio, y su familia y amigos no descansarán hasta que los responsables políticos «escuchen al pueblo» y la desaparición y violenta muerte de la joven no quede impune.
Para conseguir que el Ejecutivo atienda estas demandas, la asociación de vecinos Turdetania ha reunido en tres meses 1.100.000 firmas de personas que, desde todos los rincones del país, también reclaman penas más duras y su cumplimiento íntegro.
Desde el colectivo vecinal, José María Batista explica que «nos planteamos alcanzar los dos millones de firmas», pero ahora «no sabemos hasta cuándo continuaremos». «Queremos justicia», insistió, aunque recalcó que «el primer objetivo es que aparezca el cuerpo de Marta. No nos explicamos cómo pueden ocultar tanto tiempo» su paradero los imputados: el asesino confeso, Miguel Carcaño, sus amigos Samuel B. P. y el menor apodado «El Cuco», su hermano Francisco Javier D. M. –ya excarcelado– y la novia de éste, María G. Vecinas como Consuelo Casas y Rocío Mora proclaman su «indignación» e «impotencia» porque los acusados «mienten» y «parece que la vida de una persona no vale nada». «Es necesario reformar el Código Penal», sentencia otra residente, María Dolores Jiménez.

Desde Huelva

La familia recogió el pasado domingo en El Rocío hasta 3.200 firmas, y otras 58.000 rúbricas del resto de Huelva llegaron ayer en manos de Juan Cortés, el abuelo de la niña onubense Mari Luz. En un «emotivo encuentro», le recibió José Antonio Casanueva, abuelo de la joven sevillana, y ambos «rememoramos y compartimos momentos muy duros».
La familia de Mari Luz estará en la concentración del viernes, a las 20:30 horas en la Plaza Nueva, en la que, según Casanueva, «el pueblo podrá seguir expresando su indignación y reclamando justicia». Además de en Móstoles, también habrá protestas en Calahorra, Cádiz, Alicante, Vizcaya, Don Benito, Sabadell, Oviedo, Huelva y Gran Canaria.