Nueva York

Massagué cerca el cáncer de mama

El hallazgo se suma a otros previos en los que describía cómo el tumor de mama invade el pulmón y el cerebro. 

El premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004 e investigador del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Joan Massagué
El premio Príncipe de Asturias de Investigación 2004 e investigador del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Joan Massaguélarazon

MADRID- Primero fue el pulmón, luego el cerebro y, ahora, los huesos. El equipo de Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, ya tiene claro qué rasgos genéticos tienen las células del cáncer de mama capaces de abandonar el tumor, desplazarse por el torrente sanguíneo e «instalarse» en otro órgano para iniciar un nuevo tumor en él. Con las cartas de las metástasis destapadas, ahora los oncólogos podrán utilizar a conciencia los tratamientos disponibles para evitar que los tumores de mama reaparezcan en otros sitios del cuerpo años después de haber sido erradicados y curados de la mama.La revista «Cancer Cell» es la que hoy da la pista de por qué el cáncer de mama hace metástasis en los huesos. ¿El culpable? Un único gen: el Src. Cuando las células del cáncer de mama tienen el Src activado pueden moverse, invadir y sobrevivir en otros órganos. Para corroborar su hallazgo desactivaron genéticamente el Src en células de cáncer de mama humanas y observaron cómo éstas ya no sobrevivían al entrar en la médula ósea y, por tanto, ya no eran capaces de formar metástasis en los ratones con los que experimentaban. La mejor noticia de toda esta investigación es que el grupo de Massagué encontró un fármaco, el dasatinib, que impedía la formación de metástasis del cáncer de mama en los huesos de los ratones. Como ya avanzaba Massagué hace apenas dos semanas, cuando recogió en Madrid el premio Frontreras del Conocimiento de la Fundación BBVA: «Para tratar las metástasis se podrán reutilizar medicinas que ya existen». Y con este estudio de «Cancer Cell» da sustento científico a sus palabras. Ahora, le toca el turno a los oncólogos que diseñarán ensayos clínicos que demuestren si dasatinib es capaz de impedir la formación de metástasis óseas en enfermas de cáncer de mama. Atacar el defectoEl dasatinib es un fármaco de última generación contra el cáncer que se utiliza para tratar un tipo de leucemias. El medicamento, que se toma por vía oral, actúa específicamente sobre determinados receptores de la célula del cáncer, entre ellos, precisamente el Src. La idea que se plantea es que el fármaco se administre después de la cirugía y quimioterapia para que «mate» las células cancerosas con el Src que puedan haber resistido a todos los tratamientos y que, años más tarde, despierten de su letargo y formen un nuevo cáncer en los huesos. «Los resultados de este trabajo podrían alentar a los oncólogos a considerar el estudio de los fármacos inhibidores de Src para atacar los reservorios diseminados de células cancerígenas latentes y prevenir la metástasis en las pacientes de cáncer de mama después de extirpado el tumor», sugiere el propio Massagué.

La importancia de que el tumor no reaparezcaLas metástasis son responsables del 90 por ciento de las muertes por cáncer. De ahí que, evitarlas sea fundamental para tener un verdadero control sobre la enfermedad. Casi uno de cada tres tumores de mama reaparece años después del diagnóstico inicial en otras partes del organismo. El equipo de Joan Massagué caracteriza en el laboratorio a las células del cáncer de mama capaces de formar nuevos tumores en cada sitio del organismo. A medio plazo estos hallazgos tendrán aplicación en las enfermas. «Conocer la biología del cáncer es importante porque disponemos de medicamentos que pueden evitar las recaídas», explica el oncólogo Miguel Martín, jefe de Sección de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM). «Ahora ya damos tratamientos preventivos –los bifosfonatos– para que el tumor de mama no reaparezca en los huesos, pero se da de forma indiscriminada a todas las enfermas, aunque estos fármacos no están exentos de efectos secundarios. Lo interesante de los hallazgos de Massagué será poder dar el tratamiento sólo a quien lo necesita», explica.

AnálisisUn paso previo para la solución real- ¿Qué suponen los nuevos hallazgos para las enfermas de cáncer de mama?–Hoy por hoy no solucionan el problema de su enfermedad. Pero conocer la biología del cáncer, es decir, saber cómo se comporta la célula, permitirá encontrar fármacos más específicos para detener su conducta invasora, probarlos en ensayos con pacientes y, a medio plazo, atacar el cáncer de mama de forma menos tóxica. - ¿Cuál es el valor del trabajo de Massagué? –El científico está descifrando los secretos de las células del cáncer de mama. Con todos los datos que aporta, los oncólogos ya tienen en su mano el manual de usuario para atacar este tumor más específicamente.- ¿De dónde surgen las metástasis?–Las metástasis, que pueden aparecer incluso décadas después del diagnóstico del cáncer inicial, son en su origen células cancerosas que esquivan o resisten todos los tratamientos –cirugía, radio y quimioterapia– y que se quedan «dormidas» en el organismo hasta que despiertan y migran por la sangre para formar nuevos tumores en otros órganos.