Microembolias cerebrales y controlar el corazón

Mi mujer tiene 80 años, ha sufrido varios ataques al corazón, lleva marcapasos y sigue una medicación estricta. Pero desde hace un tiempo parece que le dan micro en el cerebro que le van dejando sin riesgo en la cabeza, encima los médicos no le pueden subir el ritmo al marcapasos porque sería malo para su corazón. No parece que encontremos equilibrio entre el riego necesario para su organismo y su corazón. ¿Qué se puede hacer? Alfredo Castañeira. Baiona (Vigo).

Microembolias cerebrales y controlar el corazón
Microembolias cerebrales y controlar el corazón

Entiendo por el contexto de la pregunta que la paciente esta teniendo microembolias cerebrales que deterioran progresivamente su capacidad intelectual. Lo primero que debería hacerse es saber cual es la causa de dichas embolias, estas pueden tener su origen en una arritmia cardiaca como la fibrilación auricular o en lesiones de la pared de las arterias que riegan el cerebro. Si la causa es la fibrilación auricular (una patología muy frecuente a su edad), la solución no estaría en subir la frecuencia del marcapasos sino en evitar la formación de trombos (pequeños coágulos de sangre) que puedan desplazarse hacia las arterias que riegan, obstruirlas y producir daño cerebral. Para ellos debe recurrirse a fármacos antiagregantes o anticoagulantes que limitan la capacidad de coagular de la sangre y previenen la formación de trombos.

Dr. Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología.

Si desea realizar una consulta a nuestros especialistas envíe un correo a consultorio@larazon.es

Y sino a nuestro correo postal: Consultorio A TU SALUD C/ Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid