Espectáculos

Miles de niños reciben a los Reyes Magos en Madrid

Decenas de miles de personas, en su mayoría niños, acudieron hoy a recibir a los Reyes Magos de Oriente, que recorrieron el Paseo de la Castellana y Recoletos, acompañados de 19 espectaculares carrozas y 16 pasacalles, entre músicos y actores.
La comitiva real inició el recorrido a las 18.00 horas en Nuevos Ministerios y discurrió por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, Colón, Paseo de Recoletos para finalizar en Cibeles, donde fueron recibidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno. Previamente al desfile, hacia las 17.30 horas comenzaba el espectáculo con la Marching Band Bagad, que interpretó, con cuernos, gaitas y trombones, temas típicos de la Bretaña francesa. Minutos después en la plaza de Gregorio Marañón, los especialistas franceses de Motus Module realizaron una coreografía aérea, suspendidos por globos de helio.
Al mismo tiempo, la plaza de Emilio Castelar se convirtió en escenario de los actores de Vernisseur y Teatro Pavana, que disfrazados de antílopes y aves dispararon serpentinas y cintas voladoras. Mientras, cuatro ángeles hinchables gigantes, en representación de las diferentes culturas del mundo, sobrevolaron la plaza de Colón.
En la misma plaza, pero hacia las 18.20, varios actores vestidos de época de la compañía Studio Festi ofrecieron un espectáculo de «cuadros vivientes», en representación del mundo de la cultura. 
Además, diez minutos antes del comienzo, cientos de globos blancos volaron desde la Plaza de Gregorio Marañón. El escuadrón de caballería de la policía abrió el desfile de carrozas, seguido de una estrella fugaz hinchable gigante, que precedía a un enorme ángel también hinchable.
Tras estos elementos, apareció la carroza de los bomberos, a la que seguía la vistosa comparsa de Correos, que transportaba al cartero real y a 13 niñas del hogar Nuestra Señora de los Desamparados que no dejaron de lanzar caramelos.
De las 19 carrozas que precedían a los Reyes Magos, una de las más que disfrutaron los niños fue la que transportaba a los Lunnis, acompañados de decenas de niños vestidos con trajes y pelucas blancas, que bailaban al ritmo de los éxitos musicales de estos personajes infantiles al tiempo que lanzaban confeti y pompas de jabón. 
También tuvieron protagonismo las carrozas de los equipos de fútbol madrileños, la de Coca Cola y la que representaba las escenas del cuento infantil Pinocho. De esta última pudimos ver representadas escenas tan emblemáticas como la de la lucha con la ballena o el hada que convierte al muñeco de madera en un niño de verdad. Aunque sin duda los más aclamados por pequeños y mayores fueron los Reyes Magos, encarnados este año por los concejales Fernando Martínez Vidal (PP), Oscar Iglesias (PSOE) y Daniel Alvarez (IU). Los «tres» acompañados de sus pajes viajaban en carrozas que emulaban distintas constelaciones. Melchor viajaba sobre Pegaso, Gaspar sobre Piscis y Baltasar sobre Capricornio.
Mientras se esperaba la llegada de la comitiva de sus Majestades de Oriente, la plaza de Cibeles acogió los espectáculos musicales ofrecidos por la Vienna Clarinet Connection y del coro Kennedy. Una vez que los Magos alcanzaron la plaza, dio comienzo un espectáculo en el que unas bailarinas interpretaron un baile sobre el escenario dispuesto junto al nuevo Ayuntamiento, en el que también tuvo su protagonismo el agua, que simbolizaba la inocencia infantil. 
Tras el baile, los Reyes Magos accedieron al escenario y tras saludar a Gallardón, el rey Melchor agradeció a los asistentes su presencia y pidió para el próximo año paz, libertad, prosperidad y alegría para todos los niños y niñas del mundo. El Rey Mago aprovechó también para felicitar al Rey Juan Carlos I por su 70 aniversario, al tiempo que recordó de manera emotiva a todas las víctimas de la «barbarie terrorista». 
Por último, la música del «Aleluya» de George Friedrich Haendel acompañará a un espectáculo de fuegos artificiales que despedirán a los Magos de Oriente hasta el año que viene.