Moscú cree que podrá reestablecer sus relaciones con la OTAN este lunes

El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, declaró hoy que la reunión este lunes en Bruselas del Consejo Rusia-OTAN supone un restablecimiento de las relaciones entre Moscú y esa organización.

Moscú cree que podrá reestablecer sus relaciones con la OTAN este lunes
Moscú cree que podrá reestablecer sus relaciones con la OTAN este lunes

"El encuentro informal de los embajadores de los países miembros de la OTAN y Rusia significará un restablecimiento de nuestras relaciones con la Alianza Atlántica", dijo Rogozin en unas declaraciones a la emisora "Eco de Moscú".
Señaló que "las reuniones informales no se diferencian en nada de las formales"y que el encuentro del lunes "únicamente será informal porque no tiene establecida una agenda". No obstante, agregó, eso no es obstáculo para "un debate constructivo de una serie de cuestiones", entre las que figura la diferencia de posturas entre Moscú y la OTAN en relación con el conflicto armado entre Rusia y Georgia de agosto pasado. "No podemos hacer como que no pasó nada con nuestras relaciones.
En agosto hubo un choque grave: un choque de dos enfoques respecto a cómo garantizar la seguridad", añadió Rogozin, y opinó que el conflicto en el Cáucaso debería ser discutido a nivel militar. Señaló que por ello ha transmitido al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, su deseo de que a la próxima reunión entre Rusia y la Alianza asista un representante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, por ejemplo, su jefe adjunto, Anatoli Nogovitsin.
El pasado 19 de diciembre, la OTAN retomó sus relaciones diplomáticas a alto nivel con Rusia, paralizadas desde el conflicto de agosto, con una reunión entre De Hoop Scheffer y Rogozin. Unos días antes los ministros de Asuntos Exteriores aliados habían acordado una reanudación "condicional y graduada"del diálogo con Moscú.