Literatura

Muestra tu herida

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Art is the guarantee of sanity». Esta frase de Louise Bourgeois es la revelación del sentido del arte, la descripción más exacta y sincera, que desvela y traduce todo lo que significa para mí el pensamiento, la vida y la obra ( ¿no es lo mismo?) de Joseph Beuys.

«Zeige deine wunde» (muestra tu herida), reconocimiento previo para la curación, del dolor del pasado y del futuro, sublimándolo y despertando nuestro imaginario, nos cura, nos libera.

Hombre, artista, profesor, político, ecologista… creó su propio Renacimiento, vulnerable e imperfecto, pintando con sangre y rodeado de animales vivos y muertos. Nos dijo que todos somos artistas y que el arte, la creatividad, es el verdadero capital de la humanidad. Viajó a América y no tocó el suelo. Pudo vivir a través de su obra el final del siglo XX, aún antes muriendo, y pudo recibir el «encargo» del entonces fallecido James Joyce para prolongar su Ulises. El pensamiento sí puede viajar en el tiempo, y aquí está el suyo, vivo, untado en grasa y envuelto en fieltro, que me acompaña cicatrizado en el antebrazo, mostrando mi herida y también, el amor y el respeto que siento.