África

El Cairo

«Para la mayoría de gente de Putlandia tener un familiar pirata es un orgullo»

¿ Abdulrahman adan ibrahim / ministro de asuntos marítimos de somalia

«Para la mayoría de gente de Putlandia tener un familiar pirata es un orgullo»
«Para la mayoría de gente de Putlandia tener un familiar pirata es un orgullo»larazon

EL CAIRO- Con motivo de la primera cumbre de emergencia internacional contra la Piratería en el Golfo de Adén, el viceprimer ministro y ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Somalia, Abdulrahman Adan Ibrahim, concedió a LA RAZÓN una entrevista en El Cairo. Aunque la conferencia, organizada por la compañía estadounidense Phoenix Intelligence Support Service, no se llegó a celebrar por motivos de seguridad, el ministro somalí consideró que sus expectativas estaban cumplidas, pues esta visita le brindó la oportunidad de contactar con miembros del United States Central Command (CENTCOM), AFRICOM, SOMICOM, del Departamento de Estado de EE UU, de la Unión Africana y Autoridades del Canal de Suez, entre otros. El encuentro buscaba analizar iniciativas concretas para luchar contra la piratería, entre otras, la seguridad privada o la inversión en diversos sectores como la minería y la pesca para el desarrollo económico y social de Somalia.

–¿Qué espera su Gobierno de la comunidad internacional para combatir la creciente piratería en Somalia?

–El problema de la piratería no debe verse como una guerra. Para poder erradicar esta amenaza global, la solución no es combatirla con buques de guerra, sino ayudar mediante la inversión y cooperación comercial para que Somalia tenga una economía sostenible. La comunidad internacional ha invertido millones de dólares para reforzar la seguridad en las aguas del Mar Rojo, pero nada para ayudar al país. Sólo están aquí de forma interesada, para proteger sus intereses económicos.

–¿Le resulta interesada la misión europea en la región?

–Tanto la estrategia OTAN como la nueva misión naval de la Unión Europea (Operación Atalanta) contra la piratería sólo servirán para controlar por un tiempo limitado esta actividad delictiva; se conseguirá reducir la violencia en el Golfo de Adén y alrededores, pero el problema sólo se resolverá con una solución integral: la estabilidad política y económica de Somalia.

–Occidente considera a Somalia un «Estado fallido», inmerso en un conflicto desde 1991. ¿Por qué el fenómeno de la piratería ha surgido ahora?

–Debido a la inestabilidad que se vive en el país, sin un Gobierno fuerte que haya impuesto su autoridad, los pescadores somalíes han visto una mejor fuente de ingresos en los actos de pillaje y los secuestros que en la pesca. Además, barcos pesqueros extranjeros, aprovechando el vacío legal en cuanto a licencias de pesca, han entrado en aguas territoriales somalíes para pescar ilegalmente, y han dejado a los pescadores sin recursos. Somalia tiene la costa más extensa de África, 3.000 kilómetros. Ahora, para la mayoría de habitantes de Puntlandia es un orgullo decir que tienen un familiar pirata.

–En 2008, unas 42 embarcaciones fueron secuestradas y 25 en lo que va de año. La pérdida de los beneficios del Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, supera los 300 millones de dólares en los últimos cinco meses. ¿Cuál es la estrategia a corto plazo del Gobierno somalí para acabar con la piratería?

–El nuevo Gobierno y el presidente somalí, Sharif Ahmed, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para pacificar el país y acabar con el fenómeno de la piratería. Le decimos a la comunidad internacional que este Gobierno legítimo no será derrocado por grupos islamistas armados. No lo permitiremos.