Israel

Polémica en el Líbano por hallazgo de yacimiento de gas en el norte de Israel

El descubrimiento, hace una semana, de un yacimiento de gas a 90 kilómetros de la ciudad israelí de Haifa puede levantar nuevas discordias entre el Líbano e Israel, ya que hay personalidades en Beirut que creen que está en aguas territoriales libanesas, y no en las israelíes.

"Existen fuertes probabilidades que dicho campo se sitúe en la zona económica exclusiva del Líbano", afirmó al periódico l'Orient-Le Jour el diputado Mohamed Kabbani, presidente de la Comisión parlamentaria de Obras Publicas, Energía y Agua.
La sociedad Isramco, que descubrió el yacimiento, dijo que estaba a 90 kilómetros de Haifa (norte de Israel) y, según expertos, ese lugar no puede ser considerado como parte de las aguas territoriales israelíes. Pero Gabi Last, presidente de la firma Delek Group, una de las compañías que tienen derecho de explotación sobre el pozo, negó que el Líbano tenga derechos sobre la zona de exploraciones.
Sin embargo, Chafic Masri, doctor de derecho internacional en la Universidad Americana de Beirut (AUB), afirmó que, "según el articulo 3 de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, la extensión de las aguas territoriales de un estado no puede superar 12 millas, lo que equivale a unos 20 kilómetros". Pero según el articulo 57 de la convención internacional relativa al derecho marítimo, la Zona de Exclusividad Económica (ZEE) define como espacio marítimo de un estado costero unas 200 millas (370,4 kilómetros) de las líneas de base desde las cuales se mide la longitud de las aguas territoriales. Por ende, agregó Masri, es necesario saber si ese campo está situado en la ZEE israelí o libanesa, o bien en el límite entre ambas.
Para evitar cualquiera controversia, Kabani dijo que la comisión que preside trabaja con el gobierno para que "la extensión de la ZEE del Líbano sea definida y registrada ante la ONU". "El Estado libanés enviará una carta a Noble Energy (que tiene el 36 por ciento del capital de Isramco) para advertirle contra una eventual incursión en el espacio marítimo libanés", agregó el parlamentario.
Por su parte, el ministro de Energía y Agua, Alain Taburian, reveló que la comisión especial encargada de limitar la ZEE comenzó sus trabajos a finales de diciembre y que la explotación de esa reserva podría durar entre 3 y 5 anos, lo que permitirá al Líbano terminar la limitación de sus fronteras y registrarlas ante la ONU.