Príncipe de Asturias a la OMS en plena lucha contra la pandemia

Príncipe de Asturias a la OMS en plena lucha contra la pandemia

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 reconoció ayer la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su «liderazgo en asuntos sanitarios en un mundo en transformación», según el fallo del jurado.

Aunque la gripe porcina ha devuelto a la OMS a la actualidad, el organismo con sede en Ginebra lleva sesenta años velando por el derecho a la salud de todos los seres humanos. En estas seis décadas ha conseguido erradicar la viruela y prácticamente la polio, mejorar el acceso a vacunas, reducir la mortalidad infantil, procurar medicinas más baratas en el Tercer Mundo e intentar controlar el sida, la tuberculosis y la malaria. Recientemente, también coordinó al mundo para poner a raya la amenaza de la gripe aviar y el SARS.

Tras conocer el premio, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró sentirse «profundamente honrada» de un reconocimiento que llega «en un momento muy difícil para el mundo y para la OMS, cuando estamos trabajando duro para afrontar el nuevo virus AH1N1», informa Efe. Chan destacó también que a pesar de que la atención está ahora puesta en el peligro de pandemia por la gripe A , no deben descuidarse otras «amenazas mundiales, como las enfermedades no transmisibles: el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón».

La española María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, describía ayer la sensación «dulce y agradable» que se vivía por los despachos de Ginebra. «La gente está muy agradecida», comentaba. A los trabajadores de la OMS, el galardón «nos inspira. Es un premio a la idea de que la salud tiene que mover montañas, porque es un objetivo noble».

Éste es el segundo año consecutivo que el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional reconoce logros sanitarios, tras premiar en 2008 los proyectos de lucha contra la malaria.