Génova
Rajoy mantiene a Bárcenas hasta ver de qué le acusa el Tribunal Supremo
Reitera que actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho cosas inaceptables / Pide unidad para ganar más elecciones
Mariano Rajoy reiteró ayer en la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre congresos, las generales de la ley de su discurso ante el «caso Gürtel» y en relación a los dirigentes de su partido afectados por la investigación de la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa, hoy en prisión. Defendió la honorabilidad del PP, recalcó que todos sus militantes son «inocentes, mientras no se demuestre lo contrario», y advirtió, como ya ha sostenido en otras ocasiones, que si se prueba que alguien ha hecho cosas que «no son aceptables, actuará en consecuencia».
El nombre del senador y tesorero nacional, Luis Bárcenas, estaba en la mente de todos los presentes y en los corrillos de pasillo. Pero ningún miembro de la Junta Directiva pidió un turno de palabra para fijar posición en el asunto que hoy más preocupa y más desconcierta en las filas del PP: cómo va a gestionar la dirección nacional la delicada situación en la que se encuentra una pieza tan delicada como es el responsable de las finanzas del partido.
Al tiempo que concluía la reunión de la cúpula popular se oficializaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la «operación Gürtel», de remitir una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación de Bárcenas, del eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado en el Congreso Jesús Merino. «Os pido que confiéis en lo que hace la dirección», pidió Rajoy a los suyos.
Su decisión, como ya informó este periódico, es apelar a la prudencia y esperar a conocer qué hace el Tribunal Supremo y cuál es, si la hay, la acusación contra Bárcenas. En la dirección del PP ha sembrado cierto desconcierto que en su escrito al Alto Tribunal el juez instructor hable de «hechos nuevos» que servirían para imputar al senador por un delito de delito fiscal y también de otro de cohecho. El primero no preocupa, porque mantienen que lo tiene «todo documentado». El segundo sí ha sorprendido más.
Fuentes solventes confirmaron ayer tarde a LA RAZÓN que el tesorero nacional sigue insistiendo en su estrategia de defensa y no tiene previsto presentar su dimisión. Ayer salió a dar la cara por él su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, con quien Bárcenas trabajó mano a mano cuando era el gerente del PP. Es una persona «espléndida», que no se ha enriquecido personalmente debido a su cargo, dijo de él. «Yo mismo tengo más patrimonio», añadió.
Las novedades en la situación de Bárcenas quitaron luz a otros mensajes del discurso de Rajoy como su llamamiento a la unidad interna. Como un acto de unidad presentó el mitin que el PP celebrará este fin de semana en Valencia en conmemoración del primer aniversario del Congreso Nacional en el que fue reelegido como presidente nacional, tras la convulsa transición que siguió a la derrota de las generales. En ese mitin intervendrán, además de Rajoy, Francisco Camps y representantes de la sociedad civil como un parado y un autónomo. Para dar más realce a aquel simbólico congreso que rompió con el pasado se ha convocado a la Ejecutiva y a la junta directiva.
ANÁLISIS: Una salida muy digna si llega el caso
- ¿Sigue confiando Rajoy en su tesorero nacional?
–De momento, ni le ha cesado ni considera necesario que él dimita. La pelota está en el tejado del Tribunal Supremo y no tomará ninguna decisión hasta ver qué hace el Alto Tribunal y hasta saber cuáles son las acusaciones concretas contra Bárcenas. El PP sostiene que éste tiene perfectamente documentado todo lo relativo al posible delito fiscal del que habla en su escrito el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
- ¿Qué piensan en las filas del Partido Popular?
–La opinión mayoritaria es que si se confirma su imputación, él mismo debería presentar su dimisión por el bien del PP. Hasta ahora, en la cúpula se ha impuesto la tesis del cierre de filas. Después de casi 30 años controlando las finanzas, Bárcenas es una pieza muy delicada en el andamiaje del PP. Es tanto como la historia del partido: conoce el polvo que hay debajo de todas las alfombras.
- ¿Cómo sería su salida, de llegar el caso?
–Rajoy ya ha dicho que si se prueba que alguien ha cometido alguna irregularidad, actuará en consecuencia. No obstante, la salida de Bárcenas, de llegar el caso, se adornaría todo lo necesario para que fuera lo menos traumática posible. Galeote, que no fue en las listas europeas por el «caso Gürtel», tiene despacho en Génova.
✕
Accede a tu cuenta para comentar