Repsol descubre un yacimiento de gas en Perú como para abastecer dos años a España

La Razón
La RazónLa Razón

Buenos Aires- Repsol anunció ayer el descubrimiento de un gran yacimiento de gas natural en perú cuyo volumen estimado podría alcanzar los 56 bcm (miles de millones de metros cúbicos), cerca de el doble del consumo anual de España, según informó la compañía petrolera en un comunicado enviado a la CNMV. La empresa que preside Brufau vuelve a acallar las acusaciones de determinados líderes bolivarianos de no invertir en exploración y producción en el continente americano.

El hallazgo se ha realizado en el pozo Kinteroni , situado en el departamento de Cuzco: las primeras pruebas han dado una producción de un millón de metros cúbicos de gas diarios. Repsol es el operador del consorcio que explotará estas reservas, en el que tiene una participación del 41%, junto a Petrobrás (35,15%) y Burlington Resources Perú (23,85%).

Una buena racha

Este hallazgo se une a los realizados durante los últimos meses por la petrolera en Suramérica, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 en Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios (0,3 bcm/año), y un nuevo campo de petróleo localizado en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil).

El nuevo yacimiento de Brasil, denominado Carioca y situado en el Bloque BM-S-9, contiene recursos de petróleo muy significativos y confirma a esta zona como una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo. El pozo registró un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día.