Europa

Salgado cree necesario y oportuno reordenar ya el sistema financiero

Salgado cree necesario y oportuno reordenar ya el sistema financiero
Salgado cree necesario y oportuno reordenar ya el sistema financiero

El Gobierno considera que ha llegado la hora de acometer la «necesaria, adecuada y oportuna» reestructuración del sistema financiero español. Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Elena Salgado tomó la temperatura del modelo financiero. Su diagnóstico fue que la mayoría de las entidades mantienen un «balance suficientemente sólido». Eso sí, alertó de que «no todas tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro adicional de sus activos». Es decir que no todas mantienen una posición fuerte para sortear la actual crisis económica.

El Ejecutivo pretende conseguir el máximo respaldo parlamentario para este plan de rescate de bancos y cajas. De hecho, ya ha comenzado a negociar con los distintos grupos su «hoja de ruta» para que entre en vigor tras las elecciones europeas del 7 de junio, según confirmó LA RAZÓN de fuentes gubernamentales.

Las consideraciones de la ministra, quien aseguró que la reforma de la Ley de Cajas no restará en general competencias a las autonomías, coincidieron ayer con la noticia de que la agencia Moody's ha revisado, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades españolas. Salgado restó importancia a este hecho y aseguró al popular Cristóbal Montoro que Moody's ha revisado la calificación de 580 entidades en Europa y no es una catástrofe.

El beneficio de las cajas baja un 23,3%Las cajas de ahorros lograron un beneficio neto atribuido de 2.028 millones de euros entre enero y marzo, lo que implica una caída interanual del 23,3%, debido al mayor esfuerzo realizado en la dotación a provisiones para insolvencias y a la ausencia de ingresos extraordinarios, entre otras razones. Según informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), estos resultados coinciden con la «fuerte contracción» que atraviesa la economía. La tasa de mora de las cajas continuó creciendo en el primer trimestre del año en comparación interanual y alcanzó el 4,64%, frente al 1,44% de marzo de 2008.