Silvia Clemente defiende la ganadería y apuesta por la calidad de los lácteos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, volvió a convertirse en la gran defensora de los ganaderos de Castilla y León. En esta ocasión en Zamora reiteró su apuesta por la calidad de los productos lácteos. Durante una visita a la empresa Ganaderos de Zamora (Gaza) destacó la importancia de garantizar un producto de calidad, para fomentar el consumo de la producida en nuestra Comunidad frente a la importada.

Silvia Clemente señaló que «si queremos que los españoles consuman más leche de nuestro país lo primero que hay que hacer es identificarla para ello se tiene que obligar a las industrias lácteas a que identifiquen la leche mediante el sistema de trazabilidad denominado como letra ‘Q'», que asegura que es de España.

Además se mostró partidaria de abaratar el producto sin que perjudique a los ganaderos. En este sentido destacó la marca «Tierra de Sabor» que «aúna la calidad y la identificación del producto con el territorio».

Por lo que se refiere al incremento del consumo de productos genéricos a causa de la crisis, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que «las marcas blancas no aseguran el origen ni la procedencia y, en el caso de la leche, es muy complejo identificar de dónde llega este tipo de leche». Por ello recordó que la apuesta de Castilla y León es por «la calidad y por la seguridad alimentaria».

72.000 litros al día

Por otra parte, Gaza se ha sumado a la campaña de calidad «Tierra de Sabor», a la que incorporará toda su producción de leche, 72.000 litros diarios, y para la que también ha solicitado el sello de calidad pasa sus yogures y postres.

Silvia Clemente fue la encargada de poner en marcha el mecanismo del envasado con el nuevo diseño al que acompaña el logotipo de «Tierra de Sabor».

Asimismo, resaltó que la empresa «cuida la alimentación animal, la gestión medioambiental en los procesos y también el control de calidad de salida del producto, por lo que es un ejemplo de producción de leche de calidad y es la única industria láctea que tiene este certificado». La consejera declaró que en un momento de crisis económica, «hay que poner en marcha medidas que permitan a la industria alimentaria mantener los niveles de calidad y de rentabilidad».

También insistió en que «más aún en el sector lácteo por las modificaciones del chequeo médico de la PAC, que tienen una repercusión adicional porque se ha aumentado la producción de países como Francia que envían leche a España y han condicionado la bajada de precios».

La empresa zamorana, que agrupa a 86 explotaciones ganaderas, es pionera en asegurar la calidad mediante un sistema de control de la leche.