Crisis económica
Solbes afirma que el Gobierno lleva cuatro años preparado para «las vacas flacas»
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno lleva cuatro años preparando a la economía española para «cuando lleguen las vacas flacas», por lo que rechazó las críticas del PP de que el Ejecutivo no ha hecho nada en materia económica durante esta legislatura.
Solbes indicó, en declaraciones a Onda Cero, que es «absolutamente falso» que el Gobierno no haya adoptado ninguna medida económica, y añadió que la «gran reforma» que ha llevado a cabo el Ejecutivo es que hay 3 millones de personas más que trabajan, además de haber bajado de forma «muy sustancial» la deuda pública y tener un superávit «por encima» del 1,8% del PIB.
«Tenemos un margen para actuar en una situación de dificultad», reiteró Solbes, tras declarar que aunque no es «un obseso del superávit», el saneamiento de las cuentas públicas da «margen de maniobra» cuando la situación se complica.
En cuanto a las recientes tensiones inflacionistas, criticó al PP por querer resolver el aumento de precios con un «decreto-ley brutal», tal y como solicitó esta semana el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.
«Intentar resolver el problema de la inflación con recetas mágicas o hacer un decreto-ley brutal..., no hay que hacer cosas brutales, sino serias, pensadas y a largo plazo, y sabemos que eso va a exigir tiempo y esto es lo que hemos intentado hacer en estos cuatro últimos años», reiteró Solbes, tras insistir en que el Gobierno ha realizado reformas en «muchísimos campos y sectores», como en el sector energético, en competencia, en telecomunicaciones o en el mercado laboral.
Inflación media más baja
En su opinión, el aumento de la inflación en los últimos meses del año ha sido «puntual», y señaló que la inflación media se situó en 2007 en el 2,8%, la «más baja desde 1999». Solbes atribuyó este incremento —hasta el 4,3% en tasa anual en diciembre— al aumento «espectacular» del precio del crudo y al incremento «muy fuerte» en lácteos y en cereales por las menores cosechas y el aumento de la demanda. Sin embargo, destacó que el diferencial de inflación medio desde la entrada de España en la zona euro ha sido del 1,1%, y ahora se sitúa en el 1,2%.
Rebaja del IRPF
Respecto a futuras rebajas fiscales, Solbes dijo que el programa del PSOE recogerá reformas «realistas» y, en este sentido, adelantó que en el IRPF se harán todos los años «esfuerzos específicos» para que las rentas más bajas se vean menos afectadas por la inflación.
«Si los recursos siguen funcionando bien y espero que así sea, lógicamente haremos más reformas fiscales», subrayó el ministro, tras defender la idea de no aumentar la presión fiscal, que es de las más bajas de la zona euro, lo que aporta, según Solbes, mayor competitividad a la economía española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar