Tamara Rojo medita optar al puesto de Duato

La toma de posesión de Félix Palomero, nuevo director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de Mercedes del Palacio, subsecretaria de Cultura, congregó a los pesos pesados del Ministerio, desde los directores del Prado y Reina Sofía hasta los responsables de las unidades del Inaem, a excepción de Duato. Sin embargo, el futuro del coreógrafo se convirtió en el protagonista. Los nuevos cargos deben decidir si cumplen con los plazos del Código de Buenas Prácticas por el que el director de la Compañía Nacional de Danza (CND)y el resto de centros serán cesados durante la presente legislatura. Palomero no despejó la incógnita: «Se ha hecho un desarrollo normativo que está ahí y que vamos a estudiar en profundidad», pero avanzó que la ministra ya se había reunido con Duato.

 

El proyecto del Real Ballet

 

González- Sinde tampoco quiso avanzar el desenlace: «Estamos estudiando las posibilidades para que sea lo mejor para la danza». El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, pidió ayer una «política estable» a los nuevos cargos y señaló la necesidad de que comparezcan ante la Cámara Baja «los principales responsables de la política cultural de España para que expliquen cuáles han de ser los nuevos ejes estratégicos que marquen el desarrollo futuro del Ministerio», informa Ep.

 

González-Sinde también compartió acto con Tamara Rojo, estrella del Royal Ballet , que defendió la aplicación del mencionado Código, recordó que no tuvo respuesta a su propuesta sobre el Real Ballet de España y habló con LA RAZÓN.

 

-¿Cree que los cambios en Cultura pueden afectar a la danza?

 

-Lo que me preocupa de los cambios es que eviten la continuidad. Por ejemplo, se han puesto las bases para una compañía clásica nacional y esto no se debe ver como algo del ministro anterior.

 

-¿Se ve optando a algún concurso?

 

-Por supuesto. Todos deberíamos presentarnos, será la única forma de que la Cultura sea libre, que no sea manipulada por la ideología.

 

-De convocarse ¿se presentaría al concurso para sustituir a Duato?

 

-Sí, es posible. Si un jurado considera que soy la mejor candidata, lo haré con mucho orgullo.

 

-¿Le soprendió la designación de Víctor Ullate al frente de la futura Compañía Clásica Nacional?

 

-Creo que lo que se tuvo en cuenta fue su trayectoria. No es una buena forma de empezar, pues no se aplicó el Código de Buenas Prácticas.

Una propuesta sin respuestaLa bailarina realizó una visita relámpago a Madrid para presentar los nuevos premios nacionales para alumnos de últimos cursos de danza en los conservatorios españoles. Es el fruto de una reunión con José Luis Rodríguez-Zapatero, en la que la estrella española planteó al presidente su proyecto para fundar un Real Ballet en España. Rojo no consiguió obtener respuesta a proyecto de semejante envergadura, pero sí ha logrado que los ministerios de Cultura y Educación se impliquen en este proyecto de la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.