Un coronel español asume el mando operativo de los 16000 militares aliados destacados en Kosovo

Según informaron fuentes militares, el coronel Juan Montenegro Alvarez de Tejera, procedente del arma de Artillería, tomará posesión el próximo 10 de marzo en el Cuartel General de la KFOR, con sede en Prístina, como jefe de la Sección de Operaciones (J3) del Estado Mayor de la misión aliada, responsabilidad que ejercerá durante los próximos doce meses.
Ascendido al empleo de coronel con carácter eventual para ejercer este mando, Montenegro será el responsable de dictar las órdenes operativas del día a día y también se encargará de la coordinación y dirección de las operaciones aéreas aliadas —bases, aeronaves y vuelos sobre territorio kosovar—. Apoyado por una plana mayor de 35 oficiales y suboficiales de quince países diferentes, el oficial español se convertirá en la «mano derecha» del comandante de la KFOR, el teniente general del Ejército francés Xabier de Marnhac, y se encargará, entre otras responsabilidades, de transmitir sus órdenes al Estado Mayor y a cada una de las cinco Fuerzas Multinacionales que integran la operación de paz.
El coronel será al mismo tiempo segundo jefe operativo del Estado Mayor de la KFOR y asumirá la dirección de las acciones militares en el periodo en que la actual provincia serbia encara su previsible independencia, con toda probabilidad ralentizada en busca de mayor apoyo internacional tras la reelección del político proeuropeo Boris Tadic como presidente de Serbia. 
Coordinador de la Policía Militar aliada, el coronel ejercerá también como responsable directo de una de las áreas de mayor trascendencia civil y militar, la célula de control de los Equipos de Observación y Enlace (LOT, en terminología OTAN), encargados de medir la ‘temperatura social' en zona de operaciones. 
Estos grupos se componen de militares que conviven como civiles con la población local y que coordinan sus necesidades con la misión de las tropas internacionales, permitiendo al mismo tiempo evaluar su comportamiento y previsibles reacciones futuras. 
Nacido en Madrid hace 48 años, el coronel Montenegro comenzó su carrera militar en 1976 en la Academia General de Zaragoza y tuvo su primer destino en el Grupo de Artillería de la Brigada de Cazadores de Montaña de Lérida. 
Con experiencia en el Grupo de Artillería Antiaérea de Las Palmas, el Cuartel General de la antigua División Mecanizada Brunete, el Mando de Adiestramiento y Doctrina y en el Secretaría de Estado de Defensa, estuvo destinado por primera vez en los Balcanes en 1995 como observador de Naciones Unidas en Bosnia y Macedonia y regresó en 1998 a Banja Luka como enlace de la División Multinacional Sureste de la Fuerza de la OTAN en Bosnia (SFOR) con el jefe de la División Suroeste.