Uno de los etarras detenidos ayer ingresado en la UCI

Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Donostia con una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un enfisema subcutáneo que va desde la región cervical hasta la pelvis, según un parte médico facilitado por la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna.
Según detalla este informe médico, Portu Juanena, quien se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico donostiarra, tiene fracturada la novena costilla, con un «importante neumotórax izquierdo, enfisema subcutáneo y derrame pleural izquierdo».
Precisa asimismo que sufre un «importante enfisema subcutáneo que se extiende desde el nivel cervical hasta la pelvis», así como «hematomas incipientes en la región costal bilateral» y un «hematoma periocular izquierdo con hemorragia subconjuntival». 
El informe señala que el paciente llegó al hospital conducido por la Policía, «caminando por su propio pie y consciente», y dijo haber sido «golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen». El Hospital Donostia no ha facilitado detalle alguno sobre el estado de salud del detenido ya que el caso está «bajo secreto sumarial». 
Las lesiones se produjeron durante su arresto en el que los agentes tuvieron que reducirle porque opuso gran resistencia, según fuentes policiales. Estas fuentes han explicado que tras su detención Portu Juanena fue llevado a los calabozos y allí permaneció hasta que de madrugada fue conducido a su domicilio en Lesaka (Navarra) para que estuviera presente en el registro que efectuó la Guardia Civil. 
Las mismas fuentes han indicado que los registros se retrasaron hasta la madrugada debido a los incidentes que se registraron durante la tarde en la localidad navarra. 
Según las fuentes, Portu Juanena colaboró y participó con la Guardia Civil en el registro a su vivienda sin mostrar ninguna oposición y sin quejarse en ningún momento por algún tipo de lesión. 
Según han informado fuentes jurídicas, en el momento de la detención la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos por lo que el magistrado delegó en un Juzgado de Guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense.
Fue en ese reconocimiento cuando el médico forense se percató de que Portu Juanena tenía una lesión en el costado y determinó su ingresó en el hospital donde permanece en observación.
Las fuentes han precisado que el otro detenido, Martín Sarasola, que también fue examinado por el médico forense, no tiene ningún tipo de lesión y no mostró ninguna resistencia durante su arresto, y han añadido que ya ha sido trasladado a Madrid.
Askatasuna difundió a mediodía este informe médico e hizo público un comunicado en el que expresa su «preocupación» por el trato dado por la Guardia Civil a Igor Portu y por el que pudiera estar recibiendo Martín Sarasola, el otro presunto miembro «legal» (no fichado por la Policía) detenido ayer en Arrasate en un control los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. 
Igor Portu y Martín Sarasola fueron detenidos como presuntos miembros «legales» de ETA (no fichados por la Policía), tienen entre 29 y 30 años y son vecinos de Lesaka.
Además, Igor Portu Juanena trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas, que comprende los Ayuntamientos navarros de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi, Lesaka.
Las detenciones se produjeron pasado el mediodía de ayer en un control establecido por los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil. Los dos presuntos terroristas iban armados en el momento de ser detenidos. 
El Ayuntamiento de Lesaka celebrará esta tarde a las 19.00 horas un pleno extraordinario tras las detenciones registradas ayer. En el único punto del orden del día figura este asunto y los grupos del Ayuntamiento (EA, PNV y Onin) trabajan para presentar una declaración. El municipio está gobernado por EA.