Murcia
Valcárcel acude al rescate de los autónomos con 27 millones
El proyecto dará 400 euros a las trabajadoras que contraten a un desempleado durante su baja maternal.
Uno de los sectores más castigado por la crisis económica que padece España y menos amparado por los gobiernos ha sido siempre el colectivo de los autónomos. Pero la suerte de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad murciana cambió desde ayer después de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentara el novedoso Programa de Fomento y Apoyo al Trabajo Autónomo de la Región.
El presupuesto para la iniciativa autonómica con más de cien medidas asciende a 27 millones de euros y beneficiará a alrededor de cien mil emprendedores. Aunque la propuesta de Valcárcel contiene a grandes rasgos aspectos como la financiación, el apoyo y la consolidación de nuevas empresas, la letra pequeña describe medidas como la posibilidad de que los autónomos consigan pequeños préstamos de entre seis mil y veinticuatro mil euros a interés cero. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) se encargará de subvencionar los microcréditos y a partir del segundo año se cubrirá el 70 por ciento del préstamo y en el tercero el 50. El nuevo programa murciano contempla la concesión de subvenciones de 5.400 euros como mínimo por la contratación del primer trabajador, se refuerza la línea de ayudas con seis mil y nueve mil euros para la apertura de negocios y se agilizan los trámites burocráticos.
Otros de los aspectos de la iniciativa es que las trabajadoras autónomas dispondrán de una «paga» de 400 euros al mes si se contrata a un desempleado durante su baja por maternidad y de 600 si se trata discapacitados, mujeres y jóvenes.
El líder de los murcianos destacó que el propósito de la propuesta es «minimizar las consecuencias» de la desaceleración e inyectar liquidez a los sectores más debilitados. Durante la presentación del Programa de Fomento y Apoyo al Trabajo Autónomo, Valcárcel estuvo acompañado por los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación y Educación, Formación y Empleo, Salvador Marín y Constantino Sotoca, respectivamente.
Gran consenso
El jefe del Gobierno autonómico resaltó que la medida salió hacia adelante con el respaldo de «todos los agentes económicos y sociales de la Región», además de la colaboración de las consejerías de Agricultura y Agua, Sanidad y Consumo, Obras Públicas y Economía y Hacienda. Los fondos de los cincos ejes se reparten del siguiente modo: 11,9 millones de euros para financiación, 1,5 para la valoración de la actividad autónoma, 2,9 para el apoyo a la creación de la actividad autónoma, 3,6 para la consolidación de la actividad autónoma para mejorar su competitividad y 7,2 para dinamizar los sectores especiales.
Apoyo al sector del mueble y la madera
El Gobierno regional acordó ayer con las empresas del sector del mueble y la madera poner en marcha líneas específicas de financiación para que éstas hagan frente a la falta de liquidez que sufren por la crisis. Se trata de uno de los acuerdos adoptados de la primera reunión del sector del mueble y madera, dentro de las «Mesas de impulso empresarial por sectores», que estuvo presidida por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la que se acordó un paquete de medidas de impulso al sector en materia financiera, estímulo de la demanda, política industrial, I+D+i y marketing. El consejero Marín hizo un llamamiento a que «el Ejecutivo central apoye más a este sector estratégico con medidas específicas y consensuadas con las comunidades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar