Barcelona

Valencia y Cataluña estrechan lazos con la figura de Jaume I

La Casa de Valencia acoge una muestra sobre el monarca

Valencia y Cataluña estrechan lazos con la figura de Jaume I
Valencia y Cataluña estrechan lazos con la figura de Jaume Ilarazon

El precepto del buen samaritano empieza con un principio claro, llévate bien con tus vecinos. Las comunidades autónomas valenciana y catalana se han conjurado para que así sea. Como muestra, la Casa de Valencia de Barcelona inauguró ayer la exposición «Jaume I el Conqueridor», con la que quieren divulgar la figura del monarca, el contexto histórico en el que se desorrolló su reinado, así como las conquistas y hechos que marcaron el nacimiento del Reino de Valencia.
La muestra, de caracter intinerante, estará en Barcelona durante 60 días y luego viajará a otras comunidades como Aragón, Baleares o Asturias. El objetivo es doble, acercar a los valencianos repartidos en la Península la realidad histórica de sus raíces; y darse a conocer con rigor al resto de españoles. «La Casa de Valencia en Barcelona es una muestra de la labor que estos centros valencianos en el exterior realizan en la difusión de la cultura valenciana. Son centros de encuentro», afirmó ayer Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía valenciana, que inauguró la exposición.
17 centros valencianos
En la actualidad existen 17 de estos centros repartidos por España, distribuidos en nueve comunidades autónomas. En concreto, la Casa de Valencia de Barcelona, una de las más antiguas, se fundó en 1927 y hoy día cuenta con más de 200 socios. «Desde la consejería promovemos estas iniciativas que permiten acerar la Comunitat a los españoles. Gracias a esta exposición el público podrá conocer mejor la historia valenciana y española» añadió Blasco.
En la actualidad residen 59.573 catalanes en Valencia y 62.517 valencianos en Cataluña, lo que demuestra el lazo que nos une. Después de la visita de José Montilla a Francisco Camps, presidentes respectivos de las dos comunidades, la voluntad de estrechar lazos parece más evidente que nunca y esta exposición es una prueba más.