Vuelve la nieve y bajan las temperaturas en toda la Península

El viento y la nieve son hoy protagonistas del tiempo en España, donde ha nevado en cotas bajas del tercio norte peninsular, en torno a 200-800 metros, y ha soplado viento muy fuerte en el nordeste peninsular, zonas altas y Baleares.
Chubascos débiles o moderados ocasionalmente con tormentas y con posible granizo en Baleares. Precipitaciones débiles en el extremo norte de la Península, localmente moderadas en el área pirenaica, que afectarán de manera más débil y dispersa a otros puntos del tercio norte. Predominio de cielo poco nuboso en el suroeste peninsular y en el sur de Galicia.
En el resto de la Península, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el resto de las zonas montañosas del norte y centro peninsular, tendiendo a disminuir a partir de la tarde en la Península.
La nieve y el viento que afectan desde ayer a gran parte de Cataluña no ha causado incidentes graves esta pasada noche y los Bomberos sólo han realizado cuatro salidas relacionadas con el temporal, que ha activado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat).
Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han indicado hoy que en Girona se han realizado esta pasada noche dos salidas para retirar ramas de árboles que habían caído a la vía, mientras que en Espot (Lleida) se ha debido actuar para retirar nieve acumulada ante viviendas, y en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) se ha efectuado otra salida relacionada con el viento. 
Aparte de estas actuaciones, la noche se ha caracterizado por la nieve caída en el Pirineo, que obliga a utilizar cadenas a los vehículos en siete vías mientras que en otras dos -N-260 en Port del Compte y la L-512 en Artesa de Segre- se ha restringido el paso de los camiones. 
Las vías en las que es necesario utilizar cadenas son la C-142 (Baqueira Beret), C-147 (Alt Àneu), C-28 (Alt Àneu y Naut Aran), L-501 (Vall Boí), L-510 (Alins), N-141 (Cervera) y N-230 (Vielha). 
Las comarcas afectadas por el temporal de nieve son Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Val d'Aran, en las que el grado de posibilidad de que continúe nevando es del 70%; y Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Ripollès y Solsonès, donde se prevé que nieve con entre un 30% y un 70% de probabilidades. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) alerta de que hoy miércoles las nevadas serán continuadas y se podrán acumular gruesos de hasta unos 20 centímetros por encima de los 1.000 metros. 
Además del riesgo de nieve, el SMC también mantiene activo un aviso por viento de componente norte con rachas superiores a 90 km/h, así como otro por mal estado del mar.
En cuanto a las carreteras, el puerto de Piqueras en su vertiente soriana y tres más de la red secundaria están cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros once a causa de la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico. 
El puerto de Piqueras ha sido cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos, desde las 18:50 horas, según ha informado hoy la Guardia Civil de Tráfico.
En la red secundaria, la circulación está interrumpida en los puertos de Estacas de Trueba, La Sia y Lunada, los tres en la provincia de Burgos. La nieve está complicando la circulación en varias carreteras de Asturias, Cantabria, La Rioja y las provincias de Burgos, Huesca, Lleida, Soria y Teruel. El uso de cadenas es obligatorio en once puertos de montaña, dos de ellos, Somport y Monrepós (Huesca), de la red principal. En la red secundaria se necesitan cadenas para circular por los puertos de Portalet (Huesca); por Peña Hincada, Alto Sancho Leza y La Rasa (La Rioja); San Isidro, Tarna, Puerto de Somiedo y Puerto de Ventana (Asturias), y Alto de Campoo, en Cantabria. En Lleida la circulación es difícil en la N-230, en Vielha e Mijaran; en la C-124B, en Baqueira Beret, y en la C-28, en Naut Arán, y en la provincia de Huesca, en la A-176, en Anso, en la A-138, en Bielsa, y en la A-138 en Benasque. 
Ademñás, el temporal de frío y viento que afecta a Baleares ha llevado a la dirección general de Emergencias del Govern balear a decretar el Índice de Gravedad (IG) 0, de una escala de 0 a 3, por fenómenos meteorológicos adversos y fuertes vientos en las islas, donde se han suspendido varios trayectos marítimos. La compañía Balearia ha cancelado esta tarde el viaje del «Federico García Lorca» entre Denia, Ibiza y Palma por el mal tiempo y tampoco saldrá esta noche del puerto alicantino el «Manuel Azaña», que mañana tenía que llegar a la capital balear a primera hora, según han informado la Autoridad Portuaria de Baleares. 
Además, el buque «Millenium», de la compañía Acciona Trasmediterránea, ha cancelado esta tarde su salida del puerto de Barcelona hacia Palma. 
Del mismo modo, la compañía Balearia ha suspendido los tres trayectos del buque «Nixe» entre el puerto de Ibiza y el de La Savina de Formentera, mientras que Formentera Jets ha cancelado la última travesía del día entre las dos islas pitiusas, cuya salida estaba prevista para las 21.00 horas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana el viento soplará del norte fuerte con rachas en Menorca de 100 kilómetros por hora y en Mallorca de 80 kilómetros por hora.