Zapatero y Montilla acuerdan agilizar la negociación de la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta tarde en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se encontraba hoy en Madrid, y ambos convinieron en agilizar las negociaciones sobre el futuro modelo de financiación autonómica para intentar que haya un acuerdo antes de fin de año, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Desde que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, presentó en verano su primera propuesta para el nuevo modelo de financiación, el Ejecutivo central insiste en que su objetivo es alcanzar un acuerdo antes de final de año para que el nuevo sistema entre en vigor en 2009, a pesar de que la negociación requiere no sólo un acuerdo de todos los gobiernos autonómicos sino también una reforma, vía parlamentaria, de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó la semana pasada que ese objetivo se mantiene.
Además de acordar un nuevo impulso a las negociaciones de financiación, Zapatero y Montilla abordaron también en su reunión la situación de crisis económica y las medidas anunciadas el lunes por Zapatero para impulsar la creación de empleo y tratar de ayudar a las familias con el pago de sus hipotecas.
Además, ambos se felicitaron por la decisión de los ministros de Exteriores de la UE de situar en Barcelona la sede de la Secretaría Permanente de la Unión por el Mediterráneo.
Las fuentes señalaron que la reunión entre ambos no estaba prevista de antemano. Montilla se encontraba hoy en Madrid para entregar el premio Blanquerna a la empresaria Esther Koplowitz, e inicialmente Zapatero tenía previsto viajar hoy a Barcelona para un almuerzo de la Asociación Española de Directivos. Sin embargo, ayer se anunció que este acto quedaba aplazado, por lo que el jefe del Ejecutivo permaneció en Madrid.