«Zaragoza no hubiera podido acoger la Expo sin las obras hechas por el PP»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

– 2008 es un buen año para Zaragoza. Con su experiencia como alcaldesa, ¿cómo valora las actuaciones que se están acometiendo en la ciudad de la Expo?

– Que Zaragoza sea sede de la Expo 2008 no hubiera sido posible sin las obras hechas por los gobiernos del Partido Popular, tanto por parte del Gobierno central como por el Ayuntamiento, en mi etapa de alcaldesa. Fueron muchos los cientos de millones en inversiones. Si aquí no hubiera estado el AVE, los cinturones de circunvalación y el resto de infraestructuras de acondicionamiento de la ciudad, Zaragoza no hubiera reunido las condiciones para ser sede de una Expo internacional.

– El PSOE les recrimina que, si gana el PP, volvería con el trasvase del Ebro... En Valencia y Murcia el discurso de los populares va en esa dirección.

– Los aragoneses tendrán que analizar en qué les ha beneficiado la política hidráulica del Partido Socialista. La propia ministra Cristina Narbona, hace unos meses, cuando vino a Zaragoza, reconoció que las inversiones en las obras hidráulicas en Aragón no se habían efectuado, y también podemos tirar de hemeroteca y leer las críticas que el presidente de la Diputación de Zaragoza o el propio Consejero de Agricultura del Gobierno del señor Iglesias le hicieron a la ministra Narbona.

–¿Cuál es el planteamiento de su partido en este sentido?

–Se debe respetar la unidad de cuenca, en todos los ríos, y en el caso de Aragón, del Ebro. Lo que no puede ser es que una disposición adicional del Estatuto de Cataluña diga que será un acuerdo entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España el que fije la cantidad de agua, los caudales ecológicos necesarios para el Delta del Ebro. Eso supone que se está rompiendo el principio de igualdad entre todos los españoles, con un acuerdo bilateral entre un gobierno de una Comunidad autónoma y el Gobierno de España. Y eso no puede ser porque lo único que demuestra es la locura de la política del señor Rodríguez Zapatero en esta cuestión. ¿Qué pasaría si comunidades que están aguas arriba de Aragón, aguas arriba del Ebro, tuviesen acuerdos también de ese tipo? Nosotros defendemos que primero se atiendan las necesidades presentes y futuras de la cuenca propia y, a partir de ahí, yo creo que todo lo demás sobra.

– Las Cortes de Aragón reclaman que se acelere el recrecimiento de yesa...

– Ni tan siquiera se está utilizando la Loteta, que fue una obra en la que me empeñé siendo alcaldesa de Zaragoza porque permitiría almacenar el agua del Pirineo para que, a través del recrecimiento de Yesa, se pueda abastecer a Zaragoza. Yo dejé la Alcaldía hace siete años y la Loteta no está en uso, ni tan siquiera en fase de regulación. Lo que se demuestra es que el Partido Socialista ha hecho mucho ruido con la política hidráulica en Aragón, pero si me permite la expresión, pocas nueces en la gestión.

–¿Cree que el Gobierno de Marcelino Iglesias está haciendo lo posible para que se devuelvan los bienes eclesiásticos de La Franja de Huesca por parte de Cataluña?

–Está claro que en algo se está fallando cuando los bienes no se han devuelto ya, con un gobierno mayoritariamente socialista en Aragón y en la Generalitat. Seguramente la presión del señor Iglesias y la influencia sobre su compañero, el señor Montilla, no es suficiente.

– ¿Qué opina de Gran Scala?

–Me he quedado muy sorprendida cuando tras la gran presentación que se hizo por el Gobierno de Aragón, los promotores dicen que les falta la financiación. Y si en un proyecto de esa envergadura todavía no se tiene la financiación, está un poco verde.