Cargando...

Simbología

Las hormigas con alas no aparecen 'porque sí': este es el significado si ves una en casa

Estos insectos voladores no entran en los hogares por casualidad, traen consigo importantes mensajes a descifrar

Hormigas aladas simbología PEXELS (Egor Kamelev)

Durante el periodo anual de lluvias, como en el que nos encontramos ahora mismo en España, es muy común observar una clase de insecto distinta a lo que se suele ver el resto del año: hablamos de las hormigas 'con alas'. No son una especie distinta a las cotidianas, sino que estas se encuentran en una etapa de su vida muy concreta.

Las hormigas son seres sociables y muy dependientes entre sí, tanto, que algunos científicos o entomólogos (disciplina que estudia los insectos) prefieren considerar como ser vivo a la colonia en sí y no a los individuos independientes. Pasan la mayor parte de sus vidas en su hormiguero, pero durante la época lluviosa algunas salen al exterior para aparearse. Es lo que se conoce como 'vuelo nupcial', y se da cuando las hormigas reina y los machos alados abandonan sus refugios en busca de individuos de hormigueros cercanos para aparearse.

Una vez que una reina ha sido fecundada, buscará un nuevo lugar donde establecer una colonia y plantar allí sus huevos. La capacidad de empollar de las reinas es tan alta que muchas no necesitan más que realizar este ritual de apareamiento y búsqueda una sola vez en la vida. Una adulta puede vivir hasta 30 años y poner fácilmente más de 1400 huevos al día.

Hormiga reinaPIXABAY (ROverhate)

La vida de estas reinas es de lo más fascinante, resulta increíble como arriesgan sus vidas y, ellas solas, consiguen levantar auténticos imperios desde cero, siendo las proveedoras de miles de generaciones de hormigas futuras que le deben todo a una sola. Es por ello que diversas culturas a lo largo de la historia les han rendido culto y han representado un animal con una simbología muy marcada. Si quieres conocer qué significa que una de estas criaturas llegue hasta tu casa, te traemos una guía que hace un repaso de las principales interpretaciones.

¿Qué significa que aparezcan 'hormigas con alas' en el hogar?

La mitología griega expone dos posibles orígenes para esta clase de insectos. La primera de ellas es que así se les conocía en griego al pueblo de los 'mirmidones', que habitaban en la región de Tesalia meridional. Era una población guerrera y muy trabajadora, y participaron en algunas de las batallas más importantes de la época. Homero narraba en 'la Ilíada' que lucharon bajo las órdenes del héroe Aquiles en la 'Guerra de Troya'.

Se creía que este pueblo de batalladores descendía directamente del legendario rey Mirmidón, hijo de Zeus y una bella princesa llamada Eurimedusa. Cuentan los mitos que el dios del Olimpo habría utilizado con ella también sus poderes de metamorfosis para seducirla, esta vez adoptando la forma de una hormiga.

Estatua del dios ZeusPIXABAY (sandyjohnhood)

La otra explicación sobre el origen de estos insectos la contaba Ovidio en su poema de 'Las metamorfosis', donde explica que la principal de la Isla de Egina quedó arrasada completamente después de una plaga enviada por Hera (Juno, para los romanos). Para repoblarla, el dios Zeus transformó a un grupo de hormigas que habitaban en el interior de un árbol en humanos, y en adelante fueron los nuevos moradores del lugar.

Como vemos, las hormigas tienen un trasfondo cultural muy rico, por lo que sus significados para la simbología son profundos y muy diversos. Conviene conocerlos bien la próxima vez que veamos aparecer uno de estos seres alados dentro o cerca de nuestros hogares.

Familia y unión

Como hemos explicado antes, las hormigas son animales extremadamente sociables, y necesitan el apoyo del grupo para sobrevivir. Es por ello que muchas personas asocian la aparición de una hormiga con alas en casa con el mensaje de que algo ocurre en la familia: deberían prestar más atención a sus seres queridos y fortalecer el sentimiento de unión.

Otra explicación posible es que acudan precisamente a nuestro hogar porque crean que es un lugar con un ambiente idóneo, la interpretación deberá hacerse en función de cómo de bien o mal marchen las cosas últimamente en casa. Como solo aparecen en otoño y más raramente en primavera, podemos hacer una comprobación de cómo ha evolucionado la situación si vuelven a visitarnos a los seis meses, con el siguiente equinoccio.

Nuevos comienzos y trabajo duro

Las hormigas voladoras son capaces de levantar por su propia cuenta un imperio desde la absoluta nada, pero para ello tienen que consagrar a esa tarea los esfuerzos de toda su vida. Son una señal positiva de que debemos seguir insistiendo en ese proyecto o aspiración que tanto nos motiva, y que el sacrificio no debe ser momentáneo, sino una lucha diaria.

Imagen de una hormiga.larazon

Asimismo, también se consideran un símbolo de que la nueva ruta o dirección que le hemos querido dar a nuestras vidas es la correcta. Ver uno de estos insectos dentro del hogar, por lo tanto, en este sentido siempre será algo bueno y esperanzador.

Buena suerte y abundancia

Durante algunos siglos, en la Europa Medieval se consideraba a las hormigas portadoras de una racha de fortuna, ya que si aparecían en el hogar era porque habían detectado que nuestra casa era un lugar idóneo para la prosperidad. Las hormigas voladoras, además, son las encargadas de escoger el emplazamiento perfecto en el que permanecerán por el resto de sus vivas. De esta forma, si ha escogido nuestra vivienda como ese sitio de protección y arraigo, podemos estar seguros de que algo bueno nos sucederá en el futuro cercano.