Donald Trump

Arranca el “impeachment” contra Trump en el Senado

Ya se han leído los cargos contra el presidente de Estados Unidos

Donald Sánchez/ Pablo Trump
Donald Sánchez/ Pablo TrumpJulio CortezAP

El Senado de Estados Unidos ha comenzado oficialmente el juicio político contra el presidente Donald Trump. Los demócratas leyeron los dos cargos contra Trump, en la Cámara.

Los 100 senadores serán los miembros del jurado del “impeachment” para apartar a Trump del poder. Se trata del tercer proceso de destitución en la historia de Estados Unidos.

Siete “managers”, los miembros de la Cámara de Representantes que ejercerán la acusación contra Trump, entraron de manera solemne en el Capitolio por segundo día. El legislador Adam Schiff, del Comité de Inteligencia y el legislador Jerrold Nadler, del Comité Judicial, lideraron el paseíllo.

La llegada de los "managers"
La llegada de los "managers"JONATHAN ERNSTReuters

Dentro de la Cámara los senadores tienen que cumplir las estrictas reglas del juicio. Se prohíbe hablar y el uso de teléfonos móviles, tal y como indicó -en una protocolaria ceremonia- la portavoz de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

“Con el permiso del Senado, ahora leeré los cargos del impeachment”, señaló Schiff. A Trump se le acusa de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En virtud de la resolución 755, se procede al proceso de “impeachment” de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por crímenes y delitos graves, aseveró Schiff.

“Los demócratas están leyendo sus vergonzosos artículos del ‘impeachment’, que han fabricado para impedir que Trump siga teniendo éxito en nombre de Estados Unidos”, ha criticado en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

“Él está trabajando, ellos están lloriqueando”, ha remachado.

Se espera que en las próximas horas el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tome posesión como juez del ‘impeachment’,

El ‘impeachment’ llegó al Senado el miércoles después de que la Cámara de Representantes designara a los siete ‘managers’ y enviara el pliego de cargos a la Cámara alta, perdiendo con ello el control del juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició en septiembre una investigación oficial para determinar si había base jurídica para lanzar el 'impeachment' contra el inquilino de la Casa Blanca, algo que hizo finalmente en diciembre.

Trump está acusado de presionar a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden en el país europeo y otra sobre la “desacreditada teoría” de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.