Especiales

Alemania

Los alemanes podrán manifestarse durante la pandemia

El Tribunal Constitucional de Alemania obliga a la ciudad de Giessen a que revise la prohibición de una marcha prodemocrática

SARS-CoV-2 coronavirus in Berlin
Gente disfrutando del sol en BerlínFILIP SINGEREFE

Los alemanes tienen derecho a realizar protestas políticas si se adhieren a las reglas de distanciamiento social vigentes para frenar la propagación del coronavirus, dictaminó el jueves el Tribunal Constitucional de Alemania.

Según informa Reuters, el fallo no es una victoria completa para los jóvenes activistas que solicitaron a la Corte, después de que las autoridades en la ciudad occidental de Giessen prohibieron una protesta planeada para esta semana, en la que querían denunciar las reglas que prohíben las reuniones públicas de más de dos personas.

Activistas prodemocráticos en Giessen, en el estado de Hesse, dicen que las medidas de bloqueo violan la libertad de reunión, un principio clave de la Constitución alemana. Llevaron su caso ante el Tribunal Constitucional después de que dos tribunales inferiores se pusieran del lado de las autoridades locales y mantuvieran la prohibición de manifestaciones, a pesar de que los organizadores habían prometido respetar las reglas de distanciamiento durante la marcha.

El Tribunal Constitucional dijo que una prohibición general de las manifestaciones sería inconstitucional y les ordenó revisar su decisión. Se detuvo antes de permitir que la manifestación continuara.

El Tribunal dijo que los problemas de salud relacionados con la pandemia de coronavirus no son motivo para una prohibición general de manifestaciones. “Las autoridades locales habían asumido incorrectamente que la disposición del Gobierno del estado de Hesse para combatir el coronavirus incluye una prohibición general de las reuniones de más de dos personas que no viven en el mismo hogar y, por lo tanto, ha violado el derecho constitucional a la reunión”, dijo el tribunal.

El Tribunal Constitucional agregó que la ciudad de Giessen, así como los dos tribunales inferiores, deben usar su fallo para tomar una nueva decisión sobre si permitir que las protestas continúen bajo ciertas condiciones o prohibirlas.

Alemania ha resistido la pandemia mejor que la mayoría de los otros países europeos, como Italia, España y Francia, registrando menos de 3.600 muertes de 130.450 casos confirmados. La canciller Angela Merkel dijo el miércoles que Alemania había logrado un éxito frágil y que tomaría pequeños pasos para cerrar el cierre, comenzando con la reapertura parcial de las tiendas la próxima semana y las escuelas a partir del 4 de mayo.

La decisión del Tribunal Constitucional podría abrir la puerta a manifestaciones en las calles alemanas. Incluso antes del veredicto del jueves, los grupos de izquierda habían prometido celebrar sus manifestaciones anuales del Día del Trabajo y fiestas callejeras el 1 de mayo en ciudades como Berlín y Hamburgo a pesar de que las autoridades cancelaron los eventos debido al coronavirus.